Muere un joven al caer en una cabalgata de Almería
La carroza en la que iba disfrazado de rey Baltasar se enganchó con un cable eléctrico que hizo volcar su trono
La consternación arrasa la pedanía nijareña de Campohermoso (Almería) desde la noche de Reyes. Esa tarde de alegría acabó en tragedia para Juan Antonio Lozano, de 20 años, que encarnaba al rey Baltasar en la cabalgata local. El accidente ocurrió cuando el cortejo apenas llevaba media hora en la barriada de Vistabella, un puñado de casas de planta baja construidas en los años setenta. Al paso de la carroza de Baltasar un cable de telefonía tronchó el remate de su trono, que acababa en forma de corona. La estructura del asiento volcó y arrastró a Juan Antonio, que cayó al suelo desde cuatro metros de altura y se golpeó en la cabeza.
El desfile quedó suspendido de inmediato y el joven fue trasladado al Centro Hospitalario de Torrecárdenas, en la capital almeriense, en una UVI móvil. Pero Juan Antonio no superó las lesiones del impacto y murió a primera hora de la tarde de ayer. El Ayuntamiento de Níjar, reunido ayer en pleno extraordinario, ha decretado tres días de luto con todas las banderas de los edificios municipales subidas a media asta y con crespón negro.
“La familia querrá que se investiguen posibles responsabilidades y que se asuman, por supuesto. Pero en este momento, y así me lo han pedido, solo quieren dar las gracias por las muestras de cariño recibidas. El Ayuntamiento tiene su seguro de responsabilidad civil, pero para estos casos se hace una contratación externa y la empresa organizadora de la cabalgata tiene también el suyo. Si se determina otra responsabilidad podría estar relacionada con la compañía responsable de la línea de telefonía. La policía judicial ya está investigando los hechos y la policía local ha colaborado”, explicó el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez.
El Ayuntamiento de Níjar ha decretado tres días de luto
Los familiares de Juan Antonio Lozano han decidido donar todos sus órganos, motivo por el que el sepelio del joven podría retrasarse hasta el jueves.
No es la primera vez que una cabalgata de Reyes acaba en tragedia. Un hecho similar ocurrió en enero de 2006 en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, cuando un hombre de 55 años que encarnaba al rey Gaspar quedó tetrapléjico después de que el trono de su carroza cayera al suelo tras engancharse en un cable.
Otro episodio especialmente doloroso tuvo lugar en Málaga hace dos Navidades, cuando un niño de seis años murió aplastado por una carroza cuando recogía caramelos del suelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.