_
_
_
_

Un procesado sustituye de forma provisional a Castedo en la alcaldía

El pleno del Ayuntamiento de Alicante toma conocimiento oficialmente de su dimisión La exregidora dará explicaciones de su marcha en una tertulia televisiva

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha confirmado este lunes la dimisión de Sonia Castedo como alcaldesa de la ciudad en una sesión en la que la protagonista ha estado ausente y los grupos de la oposición (PSPV, EU y UPyD) no han tenido turno de palabra, ya que únicamente se ha dado lectura a la renuncia al acta.

El pleno extraordinario ha sido conducido por el regidor en funciones y vicealcalde de Alicante, Andrés Llorens, que está procesado por irregularidades en unas obras realizadas en una plaza (la Fiscalía le pide provisionalmente tres años de prisión y nueve de inhabilitación), y se ha desarrollado sin incidentes, con la única excepción de que los concejales de EU, Daniel Simón y Miguel Angel Pavón, han asistido a la lectura de los artículos legales relativas a la sustitución de cargos públicos municipales en pie y con un pañuelo en la boca, tipo mordaza, para protestar por el hecho de que no se les haya concedido turno de palabra en esta jornada.

Castedo dará explicaciones el próximo sábado en la tertulia del programa de Telecinco, Un tiempo nuevo, en el que se someterá a las preguntas de varios tertulianos que los periodistas de Alicante no le pudieron hacer cuando anunció su dimisión. Seis días después, la ya exalcaldesa volverá a declarar como imputada, esta vez en el juzgado de instrucción número seis de la Audiencia Provincial.

La alcaldía que deja Castedo será ocupada el próximo día 15 por el concejal de Cultura y Deportes, Miguel Valor. Castedo dimitió a través de su cuenta de Facebook el pasado 23 de diciembre a raíz de su doble imputación en el caso Brugal, concretamente en las piezas separadas donde se investigan el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante y el Plan Rabasa. Su renuncia se produjo un día después de que el juez Juan Carlos Cerón la citara para declarar como imputada por delitos de prevaricación y tráfico de influencias por favorecer supuestamente al constructor y también imputado Enrique Ortiz en un proyecto para construir unas 13.000 viviendas en el barrio de Rabasa y la instalación en el mismo de la multinacional Ikea.

El portavoz del PSPV-PSOE, Miguel Ull, calificó de “vergüenza y falta de respeto” que la alcaldesa esquive el pleno y acuda a la televisión a explicar su renuncia.“El pleno es el reflejo de la ciudad, de la sociedad, y ha sido despreciado. No ha tenido el cuajo para mirar a los ojos a los alicantinos y decirles, me voy. Lo hará en un plató de TV, ha insistido también el portavoz adjunto de Esquerra Unida, Daniel Simón. “Los que nos quedamos aquí tenemos que trabajar ahora por la ciudad y por lavar su imagen”, añadió el portavoz de UPyD, Fernando Llopis, además molesto por la no comparecencia de la alcaldesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_