_
_
_
_
_

Adiós a la abuela cantareira

La señora Carmen, solista del grupo Malvela, fallece a los 89 años

Carmen Pérez Navazal, la señora Carmen.
Carmen Pérez Navazal, la señora Carmen.

Carmen Pérez Navazal, más conocida como la señora Carmen, la integrante más veterana del grupo de cantareiras Malvela, ha fallecido esta pasada madrugada en Mos (Pontevedra), a los 89 años de edad. La señora Carmen se subió por primera vez a los escenarios cuando ya pasaba de los 70 años. Esta aventura comenzó en un concurso de canto popular, impartido por Uxía Senlle, de donde surgiría Malvela, un grupo de cantareiras que editó su primer trabajo en 2002.

Precisamente, en declaraciones a Europa Press, Uxía ha recordado la voz de la Señora Carmen como la de "todas las abuelas" gallegas. "No sabía que en mi aldea había gente con esa voz tan especial", ha destacado la cantante gallega, quien asegura que, a través de Malvela, fue descubriendo "más matices" de propia su voz.

La Señora Carmen fue una de las fundadoras, además de solistas, del grupo. Uxía Senlle también ha remarcado su "muy acusada personalidad". "Era muy disciplinada", recuerda antes de señalar que cantaba mientras "trabajaba en el campo, iba al molino o hacía las tareas domésticas".

En 2007, cuando ya había rebasado los 80 años, grabó en solitario el disco-libro-dvd 'Na flor dos meus anos', un trabajo compuesto por 11 canciones en las que, además de su voz, se recoge la historia de su vida. En 'Na flor dos meus anos' colaboraron artistas de la altura de Dulce Pontes, Xosé Manuel Budiño, Rodrigo Romaní, así como miembros de Treixadura, Berrogüetto y Malvela, además de la propia Uxía Senlle.

Carmen Pérez Navazal será despedida este lunes, día 5 de enero, a las 17,00 horas en la Iglesia Parroquial de Sanguiñeda de Mos (Pontevedra), la tierra que la vio nacer. En un comunicado, el grupo 'Malvela' ha avanzado que estará en el sepelio para "rendirle homenaje y "decirle lo mucho" que la quieren.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_