Fabra entierra las reivindicaciones y presume de regeneración política
El presidente promete en su discurso de Fin de Año más de 75.000 empleos
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, enterró este martes las reivindicaciones en su discurso de Fin de Año para ensalzar sus esfuerzos en materia de regeneración política y prometer la creación de más de 75.000 nuevos puestos de trabajo en 2015.
En una breve alocución de seis minutos, Fabra eludió cualquier mención a la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica o de reclamar que no haya nuevos retrasos en el corredor ferroviario mediterráneo. Dos reivindicaciones que Fabra colocó en el frontispicio del Palau de la Generalitat al principio de su mandato y que, pese a que la oposición en las Cortes Valencianas y los principales agentes sociales han insistido en ellas, no han tenido el apoyo necesario del Gobierno de Mariano Rajoy, que no ha facilitado un discurso alternativo al presidente de la Generalitat.
Quizá por eso, el jefe del Consell utilizó su última alocución navideña de la legislatura para enfatizar sus esfuerzos en favor de la regeneración política tras el rosario de escándalos de corrupción que han afectado a su partido. Fabra reivindicó la necesidad de “gobernantes que adopten las medidas necesarias para acabar con la desafección entre los ciudadanos y sus representantes, atajando en especial el problema de la corrupción”.
En ese contexto, el jefe del Consell recalcó que la “ejemplaridad, buena gestión, participación y transparencia” han sido “los pilares” sobre los que ha basado su acción de Gobierno. “Con ello he buscado recuperar la confianza en las instituciones y en las personas que de forma temporal nos dedicamos a servir a los demás”, manifestó el presidente que, sin aludir en ningún momento a la irrupción de Podemos, recalcó: “No es el momento de la revolución, sino de la evolución”.
Tras el cierre de Canal 9 en noviembre de 2013, Fabra utilizó ayer por segunda vez la desconexión de las 14.00 de TVE en la Comunidad Valenciana para difundir su discurso de Fin de Año, también accesible desde el canal de la Generalitat por Internet.
El jefe del Consell apela a la libertad de elección en sanidad y educación
Fabra apeló a la necesidad de alcanzar consensos antes de recordar en su mensaje que “2014 ha sido un año intenso en lo social, en lo político y en lo económico, pero también ha sido el año en el que entre todos hemos consolidado la recuperación”.
El jefe del Consell puso especial énfasis en los efectos de la crisis y en las políticas que ha impulsado para amortiguar sus efectos. “Un político ha de recordar que sus decisiones afectan a personas, a unos beneficia y a otros perjudica, pero debe recordar siempre a los perjudicados”, continuó, “En esta crisis ha habido muchas personas afectadas, por eso hemos intensificado las medidas para avanzar hacia la recuperación económica y garantizar las políticas sociales”. “En los presupuestos de 2015 hemos aumentado un 20% las ayudas de bienestar social, para centrarnos especialmente en quienes peor lo están pasando”, dijo.
Fabra insistió en que su “principal preocupación como presidente de los valencianos es que quienes no encuentran un empleo tengan la oportunidad de lograrlo”. Tras recordar que hay menos parados que cuando inició su legislatura, el presidente de la Generalitat argumentó que este año se han creado más de 51.000 nuevos empleos y se comprometió a que en 2015 se creen entre 75.000 y 100.000 nuevos empleos hasta alcanzar los 1,1 millones de afiliados a la Seguridad Social, “una cifra que no se conocía desde hace cinco años”.
En su alocución navideña, Fabra apenas utilizó el valenciano. Lo hizo en un breve pasaje dirigido a las familias, a las que prometió que podrán utilizar su libertad para elegir médico y hospital, la lengua en la que quieren que estudien sus hijos y para defender “sin complejos” las señas de identidad.
Tras su discurso de Fin de Año, el presidente encarará ahora unas semanas decisivas para saber si Rajoy acaba finalmente por ratificarlo o no como candidato a la Generalitat en los comicios de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.