Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición eleva casi al doble la huerta que ocupa el nuevo PGOU

Denuncia que se reclasifican en Valencia 700 hectáreas y no las 415 anunciadas

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia comenzó ayer el trámite definitivo con el rechazo unánime de toda la oposición, que expresó sus dudas de que el documento se apruebe antes de los comicios de mayo de 2015. “A estas alturas no es posible un plan tan desarrollista”, criticaron ayer los tres grupos tras la comisión de urbanismo.

El documento, que ordena el crecimiento urbanístico de Valencia hasta el año 2030, reclasifica 415 hectáreas de suelo agrícola para 17.000 nuevas viviendas, anunció la alcaldesa. Los socialistas corrigen las cifras oficiales y elevan a 700 las hectáreas de huerta que se urbanizarán si la revisión sale adelante. “Barberá solo cuenta las 400 hectáreas de los 11 nuevos sectores residenciales, terciarios y dotacionales grafiados en el PGOU, pero son más”, dijo el socialista Joan Calabuig. A éstas hay que añadir las parcelas de huerta (H2), a reclasificar para dotaciones privadas, los nuevos viales y el parque verde de San Miguel de los Reyes, al norte de la capital. La Universidad Politécnica de Valencia crece a costa de la huerta con el sector Vera II, que el PSPV pide se retire junto con otros seis sectores más.

Amadeu Sanchis, portavoz del grupo de EU, se unió a las críticas. “Hay una clara contradicción cuando se habla de crear un parque líneal de huerta al norte de la ciudad, que en el fondo se reclasifica para que sea urbanizable en un futuro”, declaró el concejal. Sanchis denuncia que la revisión del PGOU recoge la agresión al barrio del Cabanyal al incluir el plan municipal, cuando el Ministerio de Cultura no lo ha validado. “Vamos a solicitar que se elimine del plan”, anticipó.

Joan Ribó, portavoz de Compromís, apuntó que entre 2009 y 2013 la ciudad ha perdido más de 21.200 habitantes, “con lo cual no tiene ningún sentido que se haga una previsión de crecimiento de población —hasta los 850.000 habitantes—”. Este grupo recordó que hay suelo en la capital para desarrollar algo más de 38.000 viviendas nuevas y otras 60.000 ya construidas que están vacías.

La revisión incluye el plan del Cabanyal, que Cultura no ha validado

El concejal delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, criticó el “crecimiento cero” que pide la oposición porque es inviable y anuncia 45 días de exposición pública para las novedades.

Más información