Planes de la semana
Sara Baras rinde un homenaje a las voces del flamenco en Cádiz y la Navidad llega a Sevilla
CÁDIZ
El baile de Sara Baras como voz principal
La bailaora Sara Baras presenta en el Teatro Muñoz Seca su nuevo espectáculo, Voces. Con este trabajo, que se podrá ver este viernes en el Puerto de Santa María (Cádiz), la artista rinde un homenaje a grandes figuras del flamenco como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Antonio Gades, Enrique Morente, Moraíto o Carmen Amaya. Esta obra cuenta con la dirección escénica y la coreografía de la propia Baras.
El público podrá disfrutar del preestreno, ya que la bailaora presentará de forma oficial este montaje el 22 de diciembre en el Teatro Campos Elíseos de París. La artista vuelve a Cádiz, donde empezó su trayectoria profesional hace más de 20 años. Unos inicios en los que contó con grandes maestros del baile como Dania González, Ciro, Manolete o El Güito.
Dotar de coreografía a una Constitución ha sido el último gran reto de Baras, que en 2012 recibió el encargo de crear un espectáculo para conmemorar el bicentenario de La Pepa. Una gira con la que lleva dos años y más de 200 funciones. La bailaora no se aleja ahora de esta línea de homenajes, pero esta vez, con el baile como voz principal, Baras se rinde al arte de grandes maestros del flamenco, ya fallecidos, cuyas voces y guitarras aún siguen sonando con fuerza.
SEVILLA
Villancicos en el Maestranza
El tradicional Concierto de Navidad que ofrece cada año el Teatro de la Maestranza de Sevilla vuelve este domingo 21 de diciembre al escenario de la capital hispalense. La Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con el violinista Vladimir Dmitrienco a la batuta, estará acompañada por la Escolanía y Coro del Colegio de San Francisco de Paula, la Sinfonietta de San Francisco de Paula y los bailarines y coreógrafos Cristina García y Pedro Centeno.
Este año el concierto contará en su programa con villancicos populares como Campana sobre campana o Hacia Belén va una burra, pero también se podrán escuchar canciones navideñas no tan propias del folclore nacional. Sonará, por ejemplo, el célebre Sleigh Ride de Leroy Anderson, The Christmas Song de Mel Torme o Navidad de James Pierpont. La agrupación coral Escolanía y Coro del Colegio de San Francisco de Paula estará dirigida por Rafael Vega. Esta agrupación se creó en 2011, pero ya ha participado en importantes citas como el Festival de Música Española de Cádiz.
También en el 2011 se creó la Sinfonietta de San Francisco de Paula, dirigida por Archil Pochkhua, que está formada por músicos del Aula Especial de Música del Colegio de San Francisco de Paula. No es la primera vez que las dos agrupaciones actúan en el Maestranza, ya lo hicieron en el 2012 en la clausura de los actos conmemorativos del 125 aniversario del colegio.
MÁLAGA
Cena en la Casa de Gerald Brenan
Gerald Brenan, don Geraldo como le conocían sus vecinos, convirtió su casa de Churriana en Málaga en una especie de hospedería en la que recibir a sus muchos amigos en su retiro andaluz. El escritor e hispanista vivió en la casa ahora recuperada como centro cultural en la calle Torremolinos número 56 de esta barriada malagueña desde 1934 hasta 1968, salvo el paréntesis de la Guerra Civil.
E. Cummings, Cyril Connolly, Bertrand Russell, Laurence Olivier, Vivien Leigh, Richard Hughes, Edmund Wilson, Orson Welles o Ernest Hemingway fueron algunas de las visitas habituales del matrimonio. Para rememorar ese espíritu hospitalario, la Casa Gerald Brenan organiza una Cena de Navidad muy especial este viernes 19 de diciembre (19.30). La cena es en realidad una instalación artística, creada por el artista malagueño Bola Barrionuevo, en la que se representa una reunión en la que Gerald Brenan y su esposa, Gamel Woolsey, reciben a dos de sus íntimos amigos: Ernest Hemingway y Virginia Woolf.
Los personajes están representados con unas figuras en tamaño natural creadas por el artista Xavier Rubiras, instalación que se podrá visitar hasta el próximo 9 de enero. Ante estas figuras, cuatro literatos malagueños leerán fragmentos de cada uno de los personajes. Así, el escritor Guillermo Busutil será el encargado de leer y escoger lo que más le atraiga de la obra de Hemingway; el albacea literario y ahijado de Brenan, Carlos Pranger, elegirá algo del anfitrión de la casa Gerald Brenan; la poeta María Eloy-García leerá fragmentos de la anfitriona, Gamel Woolsey; y la periodista y directora de la Casa Gerald Brenan, Silvia Grijalba, hará lo propio con fragmentos de la obra de Virginia Woolf. — Sergio Mellado
JAÉN
La expresividad de Santiago Ydáñez
Santiago Ydáñez es, sin duda, uno de los artistas andaluces con mayor proyección internacional. El pintor jiennense, afincado desde hace años en Berlín, expone por primera vez en su pueblo natal, Puente de Génave, aprovechando la rehabilitación de la vieja fábrica de aceite de La Vicaría y su conversión como centro cultural. “Para emocionar al público, tienes que emocionarte tú primero. Que sientas eso que quieres transmitir”, declaró el pintor puenteño en una entrevista con este periódico en una de sus últimas exposiciones en Andalucía.
Una reflexión que explica cómo logra que sus obras estén cargadas de expresividad y de fuerza. Con un contundente lenguaje propio que ha cautivado desde sus inicios a galeristas, coleccionistas y crítica especializada, Ydáñez es uno de los habituales en las más importantes ferias internacionales de arte contemporáneo, caso de Art Basel, Miami Beach, FIAC, Artissima, Art Chicago, Art Miami, MACO, FIA o ARCO.
Ahora expone, hasta el 25 de diciembre, en su pueblo natal, Puente de Génave, con su formato habitual de obras de gran dimensión y su temática preferida, como son los rostros y retratos de personajes que quedan homogeneizados bajo su mirada y el proceso pictórico. Sus cuadros sugieren una reflexión sobre la importancia que la imagen como valor único, probatorio y absoluto ha alcanzado en la sociedad contemporánea.— Ginés Donaire
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.