Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gordo pide un nuevo convenio para financiar el tranvía de Parla

El portavoz de IU cree que el dinero que aportaba la Comunidad, "el 18%", es "insuficiente"

Uno de los trenes del tranvía de Parla durante un viaje de prueba en 2007.
Uno de los trenes del tranvía de Parla durante un viaje de prueba en 2007.

El portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, considera que la raíz del "agujero" que ha provocado el tranvía de Parla en las arcas municipales es el "convenio horroroso que firmó el Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid" en el que se repartían la financiación del tranvía a partes desiguales. La Comunidad (PP) pagaba "el 18%" y el Consistorio (PSOE) "el 82%". Por eso, cree que la solución al sobrecoste de casi el 40% que ha supuesto el tranvía, pasa por "un nuevo convenio con el Consorcio Regional de Transportes para el tranvía pueda seguir funcionando".

El sobrecoste de casi 40 millones de euros y la petición que hizo ayer la fiscalía para que se impute a todos los concejales socialistas que en diciembre de 2006 y junio de 2009, aprobaron las modificaciones presupuestarias, han provocado una oleada de declaraciones. Gordo ha hecho hincapié, en una entrevista telefónica, en que "lo importante de esta situación es encontrar una solución para que las disputas entre partidos políticos no afecten a los ciudadanos de Parla". El portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea ha recordado que su grupo fue el único que votó en contra del proyecto en el pleno municipal del 14 de diciembre de 2004 y en los posteriores aumentos presupuestarios. "Se tienen que depurar las responsabilidades políticas y penales, pero la Comunidad no puede limitarse a hacer políticas partidarias y resolver el problema en Parla", ha afirmado.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha referido a la noticia publicada este lunes por EL PAÍS sobre la petición de la fiscalía para que se impute a los concejales socialistas que aprobaron las modificaciones presupuestarias por entender que pudo existir "prevaricación" y "malversación de caudales públicos". En un acto en Ifema, González ha dicho que los actuales responsables del Ayuntamiento de Parla y sus antecesores deben "explicaciones" a los ciudadanos de esta localidad por los supuestos sobrecostes en las obras del tranvía y por el destino "no aclarado" de ese dinero.

Después de mostrar su respeto a las decisiones judiciales, el presidente madrileño ha opinado que si un fiscal ha tomado esa decisión será porque "ve indicios de alguna posible responsabilidad penal". González ha reiterado que la obra del tranvía de Parla es la causa principal por la que el Ayuntamiento arrastra una deuda "extraordinaria", que deja sus cuentas "hipotecadas" incluso para futuras generaciones de parleños.

González ha subrayado que los actuales gobernantes del Ayuntamiento y sus antecesores tienen "pendiente" una "explicación" a sus ciudadanos para que se sepa si hubo una desviación de costes importantes "cuyo destino no se ha aclarado". Por qué se ha llegado a esta situación y dónde ha ido el dinero, ha insistido González, son las cosas que los ciudadanos de Parla y de toda la Comunidad de Madrid "quieren saber".

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha culpado al Consorcio Regional de Transportes del sobrecoste de las obras del tranvía de Parla que se desarrollaron cuando él era alcalde de esta localidad y presidía esta entidad la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, Gómez ha aclarado que "las obras del tranvía no solo fueron sacadas a concurso sino también adjudicadas por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, no por el Ayuntamiento de Parla".

En el órgano de contratación del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid que se ocupó de estas obras "hay cero representantes del Ayuntamiento de Parla", ha apuntado el socialista, que ha afirmado que "no hay ninguna vinculación ni ninguna participación en la adjudicación" por parte del Consistorio en el que fue alcalde de 1999-2008. "Es imposible la imputación de alguien del Ayuntamiento porque el Ayuntamiento no adjudica", ha subrayado.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram