Schmidt defiende sus gastos en viajes para traer a grandes figuras
La intendente del Palau de les Arts afirma que paga su alojamiento diario
La intendente del Palau de les Arts de Valencia, Helga Schmidt defendió este jueves el coste de sus viajes para atraer a grandes figuras y afirmó que paga de su bolsillo su alojamiento diario y, desde 2012, la diferencia por viajar en clase preferente. La responsable de la gestión del coliseo operístico salía así al paso de la información desvelada por Esquerra Unida (EU) el pasado lunes sobre sus gastos entre 2005 y 2011, que ascendieron a 391.000 euros por esos conceptos.
Según justificó Schmidt, el dinero utilizado en sus viajes ha servido para contratar a figuras de la talla de Zubin Mehta, Lorin Maazel y Plácido Domingo, quien ayer la acompañó en su comparecencia para presentar la novena temporada del Palau de les Arts. La intendente aseguró que cualquier gasto del Palau ha requerido la firma mancomunada de los administradores de la fundación y que “nunca jamás” ha percibido dietas para los desplazamientos. “Todos los viajes con cargo al Palau han sido por motivos laborales y en las mismas condiciones que en mis etapas profesionales anteriores”, defendió.
La austríaca añadió que los gastos de sus viajes incluyen alquiler de salas o instrumentos musicales, y que se mueve sin asistentes
En ese sentido, apuntó que alojarse en hoteles de cinco estrellas tiene “un menor coste” que el que tendría uno de cuatro, que es la referencia que le impusieron, porque se beneficia de una tarifa menor por ser una clienta habitual. “Compruébenlo. Y si no es así, pago la diferencia de mi bolsillo”, retó. Refirió que aunque tiene la directriz de viajar en clase turista, lo hace en preferente pagando ella la diferencia.
La austríaca añadió que los gastos de sus viajes incluyen alquiler de salas o instrumentos musicales, que se mueve sin asistentes y que su alojamiento en un céntrico hotel de Valencia lo paga “desde el primer día” con su dinero y lo puede demostrar con todos los recibos.
La portavoz adjunta de EU en las Cortes Valencianas Esther López Barceló entregó ayer a la Fiscalía Anticorrupción las facturas de viajes, alojamientos y desplazamientos pagadas por el Palau a Schmidt entre 2005 y 2011. La diputada explicó que “era lo más responsable”, teniendo en cuenta que la Fiscalía investiga el asunto. La formación política considera que esos gastos “están dentro de la normalidad de la vida de la ópera y los grandes divos y divas” y que no hay ninguna irregularidad en ellos, pero la Generalitat “no podía permitírselos”.
Por otra parte, el tenor Plácido Domingo será el protagonista absoluto de los dos primeros meses de la novena temporada lírica del Palau con la dirección de la ópera Manon Lescaut y su interpretación en la zarzuela Luisa Fernanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.