Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ICV rechaza la lista unitaria y el Gobierno de concentración

Los ecosocialistas piden a ERC que rompa con Mas y exija políticas sociales

Joan Herrera, coordinador nacional de Iniciativa Catalunya Verds. Ampliar foto
Joan Herrera, coordinador nacional de Iniciativa Catalunya Verds.

El coordinador de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, rechazó ayer la lista electoral unitaria que reclama el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, y también el Gobierno de concentración que propone Oriol Junqueras (ERC). Para el líder ecosocialista, de lo que se trata es de que los republicanos rompan con los nacionalistas con el fin de “hacer políticas diferentes”, tras presentar su propuesta electoral alternativa a la del presidente catalán.

Herrera lamentó que “ERC intercambió el derecho a decidir por los recortes” cuando apoyó los Presupuestos de la Generalitat de los dos últimos ejercicios. Con todo, desde ICV esperan coincidir con Esquerra en el deseo de querer cambiar las políticas del Gobierno catalán.

Con este reclamo, Herrera dijo que aprovecharán las próximas elecciones catalanas para proponer una alternativa. “Hay una carrera por ver quién lidera el independentismo. Nuestra carrera es para hacerlo muchos, para hacerlo bien y para ir lejos”, añadió Herrera. El líder de ICV apoyó la propuesta de Junqueras de concurrir a las elecciones de forma separada, porque esa propuesta “sigue manteniendo el eje de izquierda-derecha”.

Además, consideró que “el referéndum no tiene sustitutivo, porque el 9-N expresa una gran complejidad que necesita una consulta”. El líder de ICV resaltó que coincide con Esquerra en reclamar un país limpio de corrupción. En ese sentido propuso que “los partidos que se hayan llevado dinero del caso Palau lo devuelvan todo”. Sobre la comisión de investigación del Parlament referida al fraude fiscal, Herrera dijo que “estaría bien que Artur Mas se explique”.

Más información