Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace MES, un nuevo partido soberanista escindido del PSC

La nueva formación, que elogia el legado de Pasqual Maragall, se constituirá en enero

Maragall, junto a Geli (izquierda) y Castells, durante en el acto.
Maragall, junto a Geli (izquierda) y Castells, durante en el acto.

Moviment Catalunya, la agrupación de socialistas críticos, y Nova Esquerra Catalana, de Ernest Maragall, han presentado hoy la marca de su nuevo partido. La formación se denominará MES (Moviment d'Esquerres) y nace con la vocación de ser un partido socialista soberanista tras la renuncia del PSC a ocupar ese espacio por su obediencia al PSOE y al no definir a Cataluña como sujeto político y jurídico con capacidad de decidir su futuro. Mes se constituirá el próximo 24 de enero aunque el proceso se podrá acelerar si Artur Mas convoca anticipadamente las elecciones esta primavera.

MES intenta asumir el legado del expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que ha estado en el Casinet d'Hostafrancs durante el acto de presentación de la marca, que ha reunido a medio millar de personas. De hecho, varias de las personas que intervenido en el acto se han referido a él y han reivindicado su herencia política. Dos actuales diputadas críticas del PSC, Marina Geli y Nuria Ventura, forman parte del proyecto así como varios exconsejeros del Tripartito de izquierdas como el propio Ernest Maragall, ahora eurodiputado por Esquerra; Montserrat Tura, Antoni Castells o Marina Geli.

La constitución orgánica del partido se celebrará en enero y de momento son cuatro sus caras visibles. Por parte de Moviment Catalunya, son Pia Bosch, regidora socialista de Girona y Jordi Martí, expresidente del grupo municipal del PSC del Ayuntamiento de Barcelona y que fue arrinconado por su propio partido tras votar a favor de la Declaración de Soberanía de Cataluña. Martí dejó el Consistorio tras perder las primarias. Y, por parte de NEC, Pere Almeda y Magda Casmitjana.

El manifiesto fundacional aboga por la justicia social y la lucha contra la desigualdad y se muestra a favor de que Cataluña acabe teniendo un Estado. La palabra independencia no figura en el texto pero en otras intervenciones públicas de los promotores han señalado que votarían 'si-si' en una eventual consulta ante el inmovilismo del Gobierno de Rajoy.Jordi Martí ha afirmado, en medio de aplausos, que el discurso que pronunció este sábado Mariano Rajoy fue vergonzante y se ha mostrado entusiasmado ante la posibilidad de que este domingo se acabe ya la diáspora de los socialistas. "Nacemos sin rencor y queremos acabar con esta diáspora con la intención de gobernar", ha afirmado. Pere Almeda ha señalado que el soberanismo catalanista está en el origen fundacional del movimiento catalanista y, en declaraciones tras finalizar el acto, se ha mostrado a favor de un "proyecto constituyente y la construcción de les estructuras para que Cataluña se convierta en un sujeto político pleno”. Pia Bosch ha calculado que Mes dispone de presencia en unos 200 municipios de Cataluña. Bosch forma parte del colectivo de cinco de los seis concejales de Girona que han abandonado el partido.

Hoy se acaba esta diáspora. Nacemos con la intención de gobernar", dice Jordi Marti, ex edil del PSC

El acto ha arrancado con un texto teatralizado de Manuel Vázquez Montalbán interpretado por un actor. El nuevo partido ha nacido con dos discursos de la regidora de mayor edad que se ha sumado al proyecto, Amèlia Barbero, de 73 años, de Girona -"No os negaré que el proceso de darme de baja del PSC ha sido muy doloroso", ha dicho- y el de menor edad, Rafa Cuenca, de 28 años, de Manlleu. Una veintena de ya exmilitantes del PSC han desfilado por el escenario expresando los valores del partido y muchos de ellos, afiliados al PSC desde hace 30 años, han mostrado su desencanto con su expartido.