El alcalde de Albox renuncia a su cargo en la ejecutiva del PSOE
Rogelio Mena está imputado por obstruir la labor de oposición del PP
El alcalde de Albox (Almería), el socialista Rogelio Mena, ha comunicado a la dirección del PSOE de Andalucía que va a dejar su cargo "temporalmente" en la ejecutiva como secretario de área de Ideas y Pogramas. Aunque fuentes del PSOE indicaron de que se trata de una "decisión personal" tomada por propia iniciativa, otros medios señalan que ha sido la secretaria general, Susana Díaz, la que le ha mostrado esta salida. Díaz mantuvo ayer una larga conversación en los pasillos del Parlamento con el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel.
Mena está imputado por el juzgado de instrucción 3 de Huércal-Overa por un obstruir la labor de control de la oposición al impedir el acceso a los expedientes de los planes de pagos a proveedores. Los concejales del PP denunciaron a la fiscalía lo que calificaron de "ocultación de información" que los ediles relacionan con "posibles irregularidades" en los abonos. El alcalde está imputado de un presuto delito contra las garantías constitucionales.
Según fuentes del PSOE andaluz, Mena ha argumentado que aunque el código ético de su partido no le obliga a dar ese paso él ha preferido pedir la "suspensión temporal" de su responsabilidad como secretario de Ideas para "no dañar" al PSOE.
Mena fue uno de los pocos dirigentes que tomó la palabra en la reunión de la ejecutiva regional en la que la secretaria general y presidenta de la Junta, Susana Díaz, explicó su decisión de pedir el escaño a los aforados si son imputados en el caso de los ERE. Según fuentes socialistas, el alcalde de Albox hizo una distinción entre los procedimientos judiciales que se siguen por la vía penal de los de la vía administrativa.
Precisamente, el alcalde de Albox ha planteado un recurso para que la denuncia del PP se tramite a través de los tribunales contenciosos-administrativos.
El secretario general del PSOE de Almería ha afirmado que Mena, que es también secretario de la agrupación local, se ha apartado de la ejecutiva para "evitar que su caso" sea utilizado en contra del partido. "Es un gesto que le honra", ha dicho Sánchez Teruel que confía en que "no haya base" para que el asunto siga adelante.
En un comunicado, Mena (que ha militado en varios partidos) confía en el archivo del caso y acusa al PP de hacer una "instrumentalización" política del proceso judicial. “Realizo un ejercicio de responsabilidad con mi partido, que debe quedar al margen de cualquier polémica relacionada con este asunto, hasta en tanto no se cierre este proceso”, dice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.