_
_
_
_
_

Morera insiste en “más consenso” para desbloquear Compromís

Oltra defiende las "soberanías compartidas" de la coalición

“El mensaje que hemos recibido es que hay que buscar más consenso”, señaló ayer en una resolución la ejecutiva del Bloc Nacionalista Valencià, y dijo que no entiende el resultado de la votación de Consell General de Compromís del pasado sábado “como un fracaso, sino todo lo contrario”. El Bloc manifestó que “seguirá trabajando por conseguir “la perfección” del reglamento. Tras defender la “nueva manera de hacer política” que representa Compromís, y ejemplificarla en “el consenso mayoritario”, la resolución afirma: “El Bloc no tiene mayoría suficiente para aprobar unilateralmente un acuerdo. Y más aún, ni la ejecutiva del Bloc ni su Consell Nacional han dado consignas partidistas a ninguna persona durante el proceso”.

El descontento del Bloc de Castellón, con Enric Nomdedéu al frente, catalizó el descontento del Consell General el sábado pasado

El hecho es que los sectores clásicos del Bloc contrarios al pacto que dio lugar a Compromís, aunque no solo ellos, hallaron el sábado en las mayorías reforzadas que Compromís instauró en su Consell General, —con la intención de evitar imposiciones unilaterales en temas sensibles—, una llave de bloqueo de las primarias abiertas a la ciudadanía. El reglamento negociado, no sin tensiones, durante muchos meses, finalmente aprobado por los cuatro componentes de Compromís (Bloc, Iniciativa del Poble Valencià, Els Verds-Equo y Gent de Compromís) no salió adelante porque se quedó a dos puntos del 66% de los votos exigidos.

Tras la reacción del resto de socios, expresada por la coportavoz de Compromís Mònica Oltra, que emplazó al Bloc a resolver “su problema interno” y recomponer un acuerdo, dado que “el tiempo de la negociación ya ha acabado”, Enric Morera reunió a su ejecutiva y declaró que “el asunto está “maduro para tomar un acuerdo rápidamente”. La fórmula que trató de buscar el portavoz parlamentario de Compromís y secretario general del Bloc para dar vía libre a unas primarias que ya se están empezando a convocar en decenas de municipios, partía de un margen de maniobra muy estrecho. Y no está claro que el compromiso de buscar “un acuerdo integrador, refrendado por todas las personas que conforman Compromís, nunca por unos dirigentes”, como aprobó la ejecutiva, baste para conseguirlo.

El descontento del Bloc de Castellón, encabezado por el concejal y diputado provincial Enric Nomdedéu, con el reglamento local de las primarias catalizó la oposición en el Consell General, secundado por sectores que se oponen a las cláusulas de pluralidad que garantizan que las listas no se convertirán en una monografía de candidatos del mismo color. "Estamos en una situación de emergencia política y social”, comentó Mònica Oltra a este periódico, y recordó que Compromís es una organización “de soberanías compartidas". La dirigente anunció hace meses que se presentará a candidata a la presidenta de la Generalitat, avalada por su gran aceptación en las encuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_