_
_
_
_
PILAR CANCELA/ SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN DEL PSDEG

“Es imposible ningún pacto con Feijóo, es un mentiroso”

La 'númer dos' socialista, dispuesta a hablar con Podemos si "explican su programa"

Xosé Hermida
Pilar Cancela
Pilar CancelaÓscar Corral

Un año después de asumir la secretaría de Organización, Pilar Cancela (Stuttgart-Alemania, 1967) ha asumido ya a tiempo completo la dirección del aparato del PSdeG. Su trabajo más inmediato, supervisar las primarias que elegirán candidatos a alcaldes en nueve municipios así como el nuevo líder del partido en A Coruña. Asegura que no habrá injerencias pero reclama lealtad a los contendientes. Muy dura con Feijóo y con sus actitudes, descarta cualquier pacto con el PP.

 Pregunta: ¿Cómo ha encontrado el partido, mejor o peor de lo que se esperaba?

Respuesta: (Risas) Manifiestamente mejorable. Venía de una situación compleja y en este primer año hemos tenido que afrontar procesos internos que parecen interminables, pero que son consecuentes con los cambios que se han hecho para darle más voz a la militancia. El cambio se inició aquí con José Ramón [Gómez Besteiro], el primer secretario general elegido por primarias, y luego siguió con Pedro Sánchez. Estamos haciendo lo que se venía reivindicando desde hace tanto tiempo, sentando las bases de un partido más transparente y abierto a la ciudadanía. Y somos los únicos que lo estamos haciendo. Esos procesos provocan que a veces miremos demasiado hacia el interior y nos olvidemos de trabajar hacia fuera. Intentamos compaginar ambas cosas en un contexto político tremendamente complicado, de hartazgo de la ciudadanía,

P. ¿Hay riesgo de que las primarias reaviven tensiones?

R. No es un riesgo, hay que tomarlas con naturalidad. Otros no tienen estos procesos, hacen las cosas de forma digital. Estamos convencidos de que este es el procedimiento correcto, porque los militantes son nuestras voces, nuestros brazos, nuestra fuerza. Y es lo que la sociedad está esperando de nosotros. Esto no nos debilita en absoluto, todo lo contrario. Lo que sí me gustaría es que mientras se desarrollan estos procesos no seamos tan transparentes, que no se realicen determinadas declaraciones, porque eso sí nos hace daño. Hay que respetar los resultados y el apoyo que cada uno consiga. No se puede cuestionar el proceso porque tú no ganes. Eso sí me parece tremendamente irresponsable.

P. ¿No es difícil ofrecer una imagen de renovación cuando a la dirección de A Coruña se presentan dos alcaldes que llevan muchísimos años en el cargo?

R. Pero yo no puedo entrar a cuestionar eso. Son las personas que dieron un paso adelante, en un gesto de valentía, y tienen una trayectoria muy respetable.

P. ¿Están en las primarias de las ciudades los candidatos que le gustarían a la dirección?

R. La dirección no tiene opinión al respecto. Lo que hacemos, con total escrupulosidad, es respetar lo que quieran los militantes. Ellos deciden y serán, al igual que nosotros, corresponsables.

P. ¿No serían más renovadoras las primarias abiertas?

R. Estamos encaminados hacia esa solución, es imparable. De hecho así se hará en la elección de candidato a la Presidencia del Gobierno. Pero ahora el marco que tenemos, aprobado en la última conferencia política, es este y debemos respetarlo.

P. Todo apunta a una gran fragmentación electoral. ¿Cuál será su preferencia para pactar?

R. Lo que vote la ciudadanía. Somos un partido que quiere ganar, gobernar en solitario, y no nos vamos a presentar a unas elecciones con un planteamiento de prepactos con nadie. Luego, en función de los resultados, haremos el análisis. Eso no quiere decir que estemos de espaldas a la realidad. Y evidentemente tenemos muchas más cosas en común con los partidos de izquierda. Con el PP no tenemos ninguna.

P. ¿Se ve gobernando con las mareas ciudadanas?

R. Somos muy respetuosos con todas las formaciones y sabemos que las mareas ciudadanas y el 15-M están de alguna manera aglutinados en torno a Podemos, lo que significa una representación importante de la ciudadanía. Ahora tendrán que definirse: no sabemos si son de derechas o de izquierdas ni cuál es su programa. Así es muy difícil hablar de pactos. En los movimientos sociales hay unas inquietudes semejantes a las que tenemos en el PSOE y una afinidad. No estamos cerrados a hablar con Podemos, pero deberán concretar sus propuestas.

P. ¿Con el PP es imposible?

R. Voy a ser tajante: es imposible ningún pacto con el PP en Galicia y en el Estado con señores como Feijóo y Rajoy que lo único que hacen es vender humo y que no son en absoluto responsables con el papel que les corresponde como presidentes. Y además mienten a la ciudadanía. El presidente de la Xunta es un mentiroso que se permite decir ciertas cosas cuando es consciente de que está mintiendo. Huye del Parlamento y cuando comparece es para acusarnos a los demás de no sé cuántas cosas, como si fuésemos nosotros los que gobernamos. En ese contexto ¿qué vamos a pactar? Si no sabemos siquiera lo que piensa. La obligación del presidente es llamar a todas las fuerzas políticas y a todas las instituciones, para hacer un gran pacto de regeneración política y democrática. Otra cosa es que se quiera poner un parche para vender “mira qué transparente soy”. Pero no vamos a jugar a eso. Somos antitéticos incluso en la visión de cómo se deben hacer las cosas.

P. Usted fue alto cargo de la Consellería de Traballo. Y el PP, en el caso de los cursos de formación fantasma, les acusa a ustedes de no haber controlado a las entidades subvencionadas.

R. Este presidente y esta conselleira de Traballo son mentirosos, y lo hacen con total impunidad y desfachatez. En el DOG están todas las resoluciones que tomó el bipartito en materia de formación y no hay más que analizarlas. Cuando llegamos nosotros, los controles los hacían los funcionarios y decidimos reforzarlos con auditorías externas, seleccionadas en concurso público, para lo que dedicamos el 5% del presupuesto de ese capítulo. Que investiguen lo que quieran, que pongan encima de la mesa lo que hicimos. Yo le pregunto a usted, que está gobernando, sobre un presunto fraude en cursos de formación que además está ligado a una presunta financiación ilegal de su partido. ¿Quieren decir que cuando nosotros gobernábamos favorecimos a empresas que estaban financiando al PP? Me parece de broma. Porque yo le garantizo que al PSdeG no lo financiaron. Y cuando dicen que ellos llevaron el tema a la vía judicial… Fueron dos trabajadoras de esas empresas y ellos después se sumaron. Ya está bien de esta burla. Si no hay nada que ocultar, ¿por qué no lo explica en el Parlamento?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_