_
_
_
_
CON NIÑOS

En la variedad está el gusto

En auge y enriquecido por una gran variedad, el teatro infantil abarca desde las compañías alternativas a los grandes festivales públicos y productores privados

'Afuera es un lugar' se representa el domingo en el Corral de Comedias de Alcalá.
'Afuera es un lugar' se representa el domingo en el Corral de Comedias de Alcalá.

Hay quien ve el teatro infantil como un género monolítico, pero en realidad hay tendencias tan variopintas que la única cosa que tienen las obras en común es el público al que se dirigen. La diversidad de formatos, calidades y lo que es más determinante, el concepto de infancia que contienen, varía. El público infantil es una tendencia en ascenso y se acercan a él desde el mundo del teatro alternativo y los grandes festivales públicos, pero también desde compañías y productores privados.

La sala Cuarta Pared apuesta por el público infantil desde hace años, tanto en la programación como en las producciones propias. Esta semana, estrena su última creación para niños, la obra Mi barrio (domingo, 17:30), dirigida por Javier G. Yagüe. Una sucesión de 30 escenas breves que muestran la vida de un barrio, habitado por extraños personajes y donde se busca la solución de los conflictos.

También el festival Madrid en Danza organiza una actividad para disfrutar en familia. En este caso es el ciclo Doble de Danza que exhibe dos de los espectáculos de su programa, en matinales de domingo. Tras la función, se abre el diálogo entre público y artistas. El próximo domingo — en el Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial, a las 12:30— la compañía Tamako Akiyama & Dimo Kirilov interpretará su coreografía Entre mareas, 60 minutos de danza contemporánea para ver en diálogo intergeneracional. El bellísimo Corral de Comedias de Alcalá de Henares también abre sus puertas al público más precoz. Este domingo a las 18.00, con una obra corta, de apenas 30 minutos, para niños mayores de un año. Se trata de Afuera es un lugar, de la compañía granadina Arena en los bolsillos que constituye un canto a la curiosidad infantil, una invitación a perder el miedo y conocer el mundo hecho con títeres y una alta dosis de poética.

El grupo vasco Borobil Teatroa presenta en el Teatro Alcázar Cofidis (Calle Alcalá, 20) el sábado a las 16:30 y el domingo a las 12:30 su Alí Babá y los 40 ladrones. Tres actores y una gran alfombra son los elementos principales para representar uno de los episodios más conocidos de Las mil y una noches.

El teatro SanPol apostó hace 31 años por dedicarse en exclusiva al público infantil y así se ha mantenido. Desde entonces, su escenario se ha llenado de versiones amables de cuentos clásicos y de musicales. Ahora reestrena uno de sus éxitos, El Mago de Oz, que mantendrá en cartel hasta enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_