_
_
_
_
_

Un juez cita a declarar a Pelayo por prevaricación y apropiación indebida

Querella contra la alcaldesa de Jerez por usar los autobuses tras la rescisión del contrato

María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez.
María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez.román ríos

Un juez ha llamado a declarar a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, para que responda de la presunta comisión de los delitos de apropiación indebida y prevaricación por el conflicto que el Ayuntamiento mantiene abierto con la anterior empresa concesionaria de autobuses urbanos. La regidora debe comparecer el próximo día 20 de noviembre en el Juzgado de Instrucción número 4. El magistrado la cita “en concepto de querellada”, pero le pide que vaya acompañada de un abogado y hace alusión a los artículos 486 y 118 del código penal, los referidos a la declaración ante un juez por la imputación de actos punibles.

El origen de la citación es la denuncia interpuesta por Urbanos Amarillos, la empresa que prestaba el servicio hasta que el gobierno local lo municipalizó el pasado mes de mayo. La compañía presentó en julio una querella contra la regidora del PP y dos técnicos al entender que el Consistorio presta el servicio público haciendo uso de una flota de autobuses que es propiedad de Urbanos Amarillos y que la administración jerezana ni devuelve ni paga.

La munícipe ha avanzado que el Ayuntamiento va a pedir “el archivo” de las diligencias al entender que la querella es "infundada". “No hay fundamento. Yo no me he llevado los autobuses a mi casa” señala. Desde el gobierno dicen estar "tranquilos" y enmarcan la denuncia en "un intento de presión" de la firma en pleno proceso de negociación para la liquidación. Subrayan que la ley de contratos del sector público permite a un Ayuntamiento que rescata un servicio mantener los bienes vinculados a ese servicio y remarcan que es en el proceso de liquidación cuando se hace la valoración de los bienes y se paga lo que corresponda. “Como la ley da la opción de mantener los bienes afectos al servicio, hemos entendido que si no manteníamos los vehículos no podíamos prestar el servicio. Es la opción por la que optó el Ayuntamiento y se ha hecho con los informes técnicos correspondientes”, arguye la edil popular.

Los servicios jurídicos municipales estudian ahora si presentar en el juzgado un escrito para informar de la condición de aforada de Pelayo por ser senadora. En ese caso, el juez de Jerez debería inhibirse a favor del tribunal Supremo. A la espera de lo que decida la defensa, la alcaldesa apuesta por acudir al juzgado el próximo jueves, aportar la documentación y dar explicaciones. El entorno de la edil anima a la regidora a declarar ante el magistrado de Jerez. Confían en el archivo de las diligencias y creen que una citación del Supremo puede contribuir a incrementar exponencialmente los efectos negativos de una declaración de la alcaldesa en Madrid.

Urbanos Amarillos va a ampliar la querella a todos los miembros de la junta de gobierno local, seis técnicos y varios empleados de la empresa de transporte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_