Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Chopin tranquilo de Freire

La presencia del pianista Nelson Freire, principal atractivo del concierto de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya en el Auditori

La presencia de Nelson Freire, pianista reputadísimo y una auténtica autoridad mundial en el ámbito chopiniano, era el principal atractivo del concierto de abono de este fin de semana de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya en el Auditori.

Freire, que en octubre cumplió los setenta años y que había actuado junto a la OBC hace veintisiete, se enfrentó desde la parte solista al Segundo concierto para piano Op. 21 del ilustre polaco. El pianista acreditó su prestigio ofreciendo una lectura de la pieza equilibrada, limpia de excesos de pedal, con un tocar articulado y repleto de sutiles matices dinámicos y todo ello aplicado a una expresividad de temperatura tibia, alejada de excesos sentimentales y de cualquier asomo de melodrama añadido. Su Chopin fue tranquilo, equilibrado, además de elegante y noble.

La actuación del pianista brasileño estuvo precedida por la interpretación, en la primera parte, de El rapte de les Sabines de Manuel Blancafort, un movimiento sinfónico más o menos programático estrenado en 1932, con una orquestación de influencia impresionista. Una pieza de bella factura que recibió una interpretación correcta pero no muy pulida en la materialidad del sonido. Lo mismo puede aplicarse a la pieza que ocupó en solitario la segunda parte del concierto, la Segunda sinfonía Op. 73 de Brahms que quedó desmañada. Vaya como disculpa el hecho de que la orquesta no pudo contar, por enfermedad, con el director previsto, Josep Pons y hubo que buscar a un director substituto, Alan Buribayev, joven director kazajo, actual titular de Orquesta Sinfónica Nacional RTÉ de Dublín, que bastante hizo con asumir con rapidez, eficacia y profesionalidad un programa complejo, con una pieza, la de Blancafort, absolutamente fuera del repertorio.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción