El Chopin tranquilo de Freire
La presencia del pianista Nelson Freire, principal atractivo del concierto de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya en el Auditori
La presencia de Nelson Freire, pianista reputadísimo y una auténtica autoridad mundial en el ámbito chopiniano, era el principal atractivo del concierto de abono de este fin de semana de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya en el Auditori.
NELSON FREIRE
Orquestra Simfònica de Barcelona i nacional de Catalunya. Alan Buribayev, director. Obras de Manuel Blancafort, Chopin y Brahms. Auditori. Sala Pau Casals. Barcelona, 8 de noviembre
Freire, que en octubre cumplió los setenta años y que había actuado junto a la OBC hace veintisiete, se enfrentó desde la parte solista al Segundo concierto para piano Op. 21 del ilustre polaco. El pianista acreditó su prestigio ofreciendo una lectura de la pieza equilibrada, limpia de excesos de pedal, con un tocar articulado y repleto de sutiles matices dinámicos y todo ello aplicado a una expresividad de temperatura tibia, alejada de excesos sentimentales y de cualquier asomo de melodrama añadido. Su Chopin fue tranquilo, equilibrado, además de elegante y noble.
La actuación del pianista brasileño estuvo precedida por la interpretación, en la primera parte, de El rapte de les Sabines de Manuel Blancafort, un movimiento sinfónico más o menos programático estrenado en 1932, con una orquestación de influencia impresionista. Una pieza de bella factura que recibió una interpretación correcta pero no muy pulida en la materialidad del sonido. Lo mismo puede aplicarse a la pieza que ocupó en solitario la segunda parte del concierto, la Segunda sinfonía Op. 73 de Brahms que quedó desmañada. Vaya como disculpa el hecho de que la orquesta no pudo contar, por enfermedad, con el director previsto, Josep Pons y hubo que buscar a un director substituto, Alan Buribayev, joven director kazajo, actual titular de Orquesta Sinfónica Nacional RTÉ de Dublín, que bastante hizo con asumir con rapidez, eficacia y profesionalidad un programa complejo, con una pieza, la de Blancafort, absolutamente fuera del repertorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.