Fallece Rosa Posada, vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid
La diputada del PP padecía una larga enfermedad según fuentes del Parlamento regional
Rosa Posada Chaparro, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid y reconocida dentro y fuera del Partido Popular por ejercer la política acorde a lo que se estilaba en la Transición, ha fallecido a los 74 años por un cáncer de pulmón. Su capilla ardiente se instalará hoy en el salón de actos del Parlamento regional, que decretará tres días de luto y previsiblemente colocará crespones negros.
Licenciada en Derecho por la Complutense y graduada en Derecho Comparado por la universidad de Estrasburgo, Posada, natural de Madrid, fue la primera mujer en ocupar los cargos de portavoz del Gobierno (1980) y de presidenta de la Asamblea de Madrid (1987-1991). También fue consejera de Sanidad y Servicios Sociales y senadora por Madrid.
En enero de 2012 fue nombrada vicepresidenta primera de la Cámara autonómica tras el nombramiento de Cristina Cifuentes como delegada del Gobierno. Más de dos décadas antes, en 1978, en la Unión de Centro Democrático (UCD), trabajó con Javier Rupérez en la Secretaría de Relaciones del partido. También fue asesora del entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, alcanzando el cargo de directora de su gabinete político.
En 1982, cuando Suárez dejó UCD y formó el Centro Democrático y Social (CDS), Posada le siguió. Ya en la nueva formación, Posada fue la candidata en las elecciones municipales de 1983 al Ayuntamiento de Madrid. En las generales de 1986 ocupó el puesto 22 por Madrid, sin obtener escaño. En las autonómicas del año siguiente entró como diputada en la Asamblea de Madrid. Posada fue la presidenta del hemiciclo hasta el final de la legislatura cuatro años después. Tras darse de baja del CDS en 1992, la política se incorporó al PP dos años más tarde. Lo hizo a lo grande: en las autonómicas de 1995 fue la número dos de Alberto Ruiz-Gallardón, que en esas elecciones sucedió como presidente de la Comunidad al socialista Joaquín Leguina.
Responsables de los partidos de la oposición en el Parlamento regional la definen como una persona “dialogante y respetuosa” y relacionan su estilo con el de los políticos “de la Transición”. Amparo Valcarce, presidenta del grupo parlamentario socialista, la calificó en su cuenta de Twitter como una “política excepcional”. Luis de Velasco, portavoz de UPyD y el parlamentario más veterano de la Asamblea de Madrid con 75 años, uno más que Posada, la recordó como “con simpatía y gran afecto”. “Siempre estuvo abierta al consenso”, la definió el portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.