_
_
_
_
_

19 años y 50.000 noches

Los socialistas están a punto de instaurar en Andalucía el sistema de primarias sin primarias

A las primarias del PSOE en Andalucía le ha pasado lo mismo que al protagonista de la canción de Joaquín Sabina: “Lo nuestro duró, lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks”. Y es que, en vez de fingir, los socialistas están a punto de instaurar en Andalucía el sistema de primarias sin primarias: una suerte de elección de candidato sin que haya más de un candidato. Este procedimiento ahorra bastantes problemas internos y evita que los militantes tengan que estar todos los días eligiendo a las personas que quieren que les representen. Una cosa muy antigua y aburrida.

Sin duda, todo esto tiene mucho que ver con el hecho de que el primer experimento salió a pedir de boca. Susana Díaz ganó las primarias para la secretaria general del PSOE en Andalucía con un sistema que consistió en lograr todos los avales posibles para que los otros candidatos no pudieran alcanzar los suficientes. Ahora han logrado la cuadratura del círculo, abrir un proceso de primarias en las ocho capitales de provincia con un resultado insólito: no habrá primarias en ninguna de ellas. En términos globales, la situación se reproduce. De las 81 ciudades andaluzas donde el PSOE podía realizar primarias —localidades de más de 20.000 habitantes— apenas en 17 habrá votaciones.

Claro que no todo iba a ser malo en este proceso. Estas primarias sin primarias demuestran que el PSOE tiene unos líderes muy consolidados en todas las capitales andaluzas. En concreto, están muy consolidados como líderes de la oposición, ya que ni uno sólo de los aspirantes gobierna en su localidad. No obstante, a tenor de la escasa oposición que existe a que repitan y la unanimidad que concitan entre la militancia, todo hace indicar que son los mejores y que por eso la mayoría volverá a encabezar el cartel electoral de esta formación política. Claro, que ya lo avanzó el secretario general del PSOE en Málaga en la noche electoral de 2011: “Todos los candidatos repetirán dentro de cuatro años”. Lo que se dice visión de futuro, que tuvo ese día Miguel Ángel Heredia.

Podrían ahorrarse un dinero en nuevos carteles electorales y poner los que les sobraron hace cuatro años

Con la actitud de los dos grandes partidos, las próximas elecciones municipales se presentan muy divertidas para los ciudadanos. El PP va a mantener a sus candidatos en todas las capitales andaluzas —ocho ediles, con una media de edad cercana a los 60 y unas cuantas legislaturas cada uno en su haber— y el PSOE hará lo propio con la mayoría de sus líderes de la oposición. O sea, una renovación completa ante el electorado. O lo que algunos llaman la revolución que ha provocado en los grandes partidos el efecto Podemos.

Lo digo sin acritud, pero con la crisis económica podrían ahorrarse un dinero en nuevos carteles electorales y poner los que les sobraron a los partidos hace cuatro años. Total, qué más da que aparezcan un poco más jóvenes. A más de uno le vendría bien cierto aire de juventud en la foto, ya que lo suyo en el cargo lleva durando ya más de 19 años y cerca de 50.000 noches.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

@jmatencia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_