_
_
_
_

‘La ciudad invisible de Kitege’, premio de la crítica operística de Cataluña

Amics del Liceu impulsa los galardones y publica el libro de la temporada del coliseo barcelonés

El espectacular montaje de la ópera de Nicolai Rimski-Korsakov La ciudad invisible de Kitege, dirigido musicalmente por Josep Pons y firmado por el polémico director de escena ruso Dimitri Tcherniakov, ha sido considerado la mejor representación de la pasada temporada por los críticos de ópera de Cataluña. Por su labor en esta superproducción, coproducida a tres bandas por la Ópera de Amsterdam, la Scala de Milán y el Liceo con un presuesto de 1, 3 millones de euros, Tcherniakov se ha llevado el premio al mejor director teatral, ex aequo con el director francés Laurent Pelly, galardonado por su montaje de Cendrillon, de Jules Massenet. Precisamente el responsable musical de esta deliciosa ópera de Massenet, el director de orquesta británico Andrew Davis, ha sido distinguido como mejor director musical, premio que ya ganó en la pasada edición por Rusalka, de Dvorák.

Los premios que convoca anualmente la asociación Amics del Liceu se fallaron el martes en Barcelona. En su nueva edición, la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato- que el año pasado fue elegida mejor cantante en concierto-, ha ganado el premio a la mejor cantante femenina por su interpretación de Cendrillon, mientras que el barítono español Carlos Álvarez ha obtenido el galardón como mejor cantante masculino por su interpretación del personaje Carlo Gérard en el montaje de Andrea Chenier, de Umberto Giordano, presentado por el Festival Castell de Peralada.

El famoso tenor alemán Jonas Kaufmann, que ha cancelado por enfermedad el recital que este viernes tenía previsto ofrecer en el Palau de la Música, se ha llevado el premio al mejor cantante en concierto de la temporada pasada por una doble actuación, como liederista en el Liceo y en concierto de arias en el Festival de Peralada. Por su parte, la joven soprano rusa Svetlana Ignatovivh se ha llevado el premio a la cantante revelación por su actuación como protagonista femenina de Kitege.

El jurado, integrado por los críticos de ópera de los principales diarios, emisoras y revistas musicales, ha otorgado un premio especial al nuevo festival de lied LIFE Victoria de Barcelona por su acción en la difusión del género liederístico. En el otro lado de la balanza, los críticos dan un tirón de orejas al Liceo por “no haber programado ninguna ópera de Giuseppe Verdi en conmemoración del bicentenario de su nacimiento”, celebración que sólo tuvo reflejo al comienzo de la temporada con cuatro conciertos.

Junto a los galardones líricos, Amics del Liceu publica una nueva edición del libro de la temporada de ópera que, a partir de este año, cuenta con la colaboración del Liceo para llegar a más público como publicación especializada sobre los espectáculos de la temporada. La periodista Maria Gorgues asume desde este año la dirección de la publicación, dirigida desde su primera edición por Rosa Samaranch.

Carmen Posadas, Lidia Falcón, Juan-José López Burniol, Colm Tóibín, Mauricio Wiesenthal, Enric Calpena y Pasqual Iranzo son algunos de los personajes del mundo de la cultura, la política y la sociedad invitados a escribir sobre ópera en el libro, que incluye ensayos y análisis encargados a expertos en el arte lírico, brindando en su conjunto un útil instrumento para preparar y profundizar en los títulos programados por el Liceo.

Desde que empezó a publicarse, en la temporada 1991-1992, el libro se completa con un conjunto de ilustraciones encargadas a un artista contemporáneo. Este año el elegido es el pintor figurativo Marcos Palazzi, con una particular y sorprendente visión de las obras de la temporada cuyos originales estarán expuestos en la Sala Parès hasta el próximo 20 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_