_
_
_
_

Jorquera: “Reducen a la mitad el gasto en comida para los geriátricos”

El BNG acusa a Feijóo de condenar a los “residentes con problemas de contención a apañarse con un pañal toda la noche”

Sonia Vizoso
Francisco Jorquera.
Francisco Jorquera.ÓSCAR CORRAL

“No se puede gastar más de lo que se tiene, excepto en asesores”. Con esta irónica variante de una máxima habitual entre los dirigentes del PP, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, destapó ayer nuevos recortes impuestos por la Xunta en los servicios públicos al tiempo que inyecta dinero en el sector privado. El diputado acusó al Gobierno gallego de reducir a la mitad los fondos destinados a comida en los geriátricos públicos mientras destina 2,7 millones de euros a residencias privadas. “Nada de verduras, carne y pescado fresco. Y los residentes con problemas de contención que se apañen con un pañal para toda la noche. Esa es su sensibilidad social”, abundó el parlamentario, para recordar luego los 12 millones con los que se financian colegios del Opus Dei cuyo concierto educativo anuló la justicia.

Jorquera describió a un presidente que “no se responsabiliza, que se limita a echar la culpa a otros”. Que promete un plan de industrialización, prosiguió, después de que Galicia perdiese un 20% de empleo industrial en los últimos años y que “administra el día a día” de un país en el que la renta de los contribuyentes cayó 700 euros desde que gobierna. “En el debate estatal no existe una posición gallega por su dimisión a la hora de ejercer sus deberes”, le reprochó.

Jorquera le afeó a Feijóo su “sumisión” ante el “parón de las renovables” decretado por el Gobierno central y ante la decisión de Rajoy de demorar la reforma de la financiación autonómica que aprobó Zapatero en 2009. Según sus datos, Galicia lleva perdidos 6.521 millones con este modelo. “Preside un gobierno autonómico pero no cree en el autogobierno”, le echó en cara a Feijóo el portavoz de los nacionalistas, antes de incidir: “Su posición conduce a que Galicia sea políticamente irrelevante. Y la irrelevancia política conduce a la irrelevancia económica y social”.

Jorquera blandió datos para desmontar la imagen de Galicia como una comunidad que recibe del Estado más de lo que aporta. Con cifras del Banco de España, subrayó que mientras en España por cada 100 euros de dinero depositado en los bancos estos otorgan 123 en créditos, en el territorio gallego esos fondos prestados bajan a 83. “El ahorro de los gallegos también emigra”, lamentó el portavoz nacionalista, quien pidió a Feijóo que “recule” como hizo Rajoy con la reforma del aborto y no reduzca diputados sin ningún apoyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_