El fiscal pide quitar a la parricida de Pilas la patria potestad de dos hijos
La juez rechazó la inhabilitación de la acusada por no ver intención delictiva hacia ellos
La Fiscalía de Sevilla ha decidido recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para quitar a la mujer de Pilas (Sevilla), acusada de matar y congelar a dos bebés, la patria potestad de dos de sus hijos. La Audiencia de Sevilla condenó a Sara L. H. a 35 años de cárcel y al pago de una indemnización de 299.351,51 euros para sus dos hijos mayores y su exmarido, que fue quien encontró los cadáveres en noviembre de 2012, en sendos congeladores de la vivienda familiar.
Fuentes del Ministerio Público han informado este lunes a Europa Press que el recurso de la Fiscalía combate la decisión de la Audiencia Provincial, que rechazó inhabilitar a la acusada para ejercer la patria potestad sobre sus dos hijos mayores. Sin embargo, la decisión no afecta al bebé que nació una vez la imputada ingresó en prisión. Según las fuentes, el recurso no afectaría al régimen de visitas que la acusada mantiene con sus hijos en prisión.
El fiscal pidió en el juicio imponer a la acusada la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, pero la magistrada lo rechazó. "Por más que los hechos por los que se le incrimina sean extraordinariamente graves, no revelan intención delictiva alguna para con los hijos a los que no afectaron estos hechos, más bien al contrario, pues todo apunta a que Sara cumplía sus obligaciones materno-filiales de manera cuidadosa y atenta, tal y como se desprende de las manifestaciones de las personas de su entorno", señala la sentencia.
Sin embargo, la Audiencia indica también que "si en la acusada se observase una conducta inadecuada que le impidiera ejercer adecuadamente sus obligaciones materno-filiales, el Ministerio Fiscal, en uso de sus competencias, podría solicitar ante la jurisdicción especializada, por vía civil, las decisiones oportunas en relación a dicha patria potestad o incluso su privación".
Según recoge el texto, el jurado declaró probado, por ocho de nueve votos a favor, que la acusada mató "intencionadamente" al primer bebé. Respecto al segundo bebé el jurado declaró culpable a la imputada por una mayoría de siete votos a favor. "Aprovechando que, al hallarse sola, el bebé no podía recibir auxilio alguno, la acusada dio muerte por asfixia mecánica al recién nacido", tras lo que "lo metió en bolsas que escondió en un congelador del domicilio familiar, entre alimentos, para que quedase oculto", consideró probado el jurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.