Nuevo acoso de patrulleras de Gibraltar a un buque de investigación

Dos barcos de la colonia hostigan a los investigadores del 'Ángeles Alvariño'

Patrulleras de la Guardia Civil y barcos de Gibraltar, en la bahía de Algeciras en agosto de 2013.
Patrulleras de la Guardia Civil y barcos de Gibraltar, en la bahía de Algeciras en agosto de 2013.claudi álvarez

Dos embarcaciones de la policía y la Armada de Gibraltar hostigaron el domingo a la tripulación del buque de investigación oceanográfico Ángeles Alvariño, según informó la Guardia Civil, que detalló que las maniobras de acoso se produjeron cuando el buque oceanográfico trabajaba por la tarde con una sonda submarina a una milla y media de Punta Europa. El Gobierno gibraltareño condenó anoche este incidente y lo calificó como una nueva escalada en la "deliberada falta al respeto" de la soberanía británica.

Ante la presencia de los buques gibraltareños junto al barco español, la Guardia Civil acudió a la zona con las patrulleras Río Pas y Río Tormes para proteger a los investigadores. Esta situación generó un largo incidente durante horas.  El suceso cesó cuando el buque de investigación se alejó a tres millas de Punta Europa, donde el Ángeles Alvariño finalizó su trabajo.

Este mismo barco ya protagonizó en marzo un incidente con Gibraltar en las aguas de la bahía de Algeciras. Entonces se causó un conflicto diplomático, con la convocatoria de los respectivos embajadores, británico y español, en uno y otro país.

El Ángeles Alvariño, dependiente del Ministerio de Economía de España, es un buque de investigación oceanográfico que, desde hace cinco años, desarrolla la campaña STOCA, una investigación de oceanografía física cuyo objetivo es analizar las masas de agua que entran y salen del océano Atlántico y del mar Mediterráneo, respectivamente.

Las aguas de la bahía de Algeciras (Cádiz) frente al Peñón también fueron escenario en septiembre de incidentes entre embarcaciones del servicio marítimo de la Guardia Civil y la Policía gibraltareña. El incidente se registró cuando la patrullera española Río Cerdeña se encontraba persiguiendo un yate gibraltareño en la zona de South Mole. El buque de la Policía gibraltareña Sir Joshua Hassan, que se encontraba atracado a poca distancia de la base naval de la policía llanita, se interpuso en la operación de la Guardia Civil llegando a escoltar a la embarcación de recreo hasta el puerto de Gibraltar y obligando a la Guardia Civil a retirarse ante la atenta vigilancia de una lancha de las autoridades del Peñón.

El último incidente coincide con la investigación abierta por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico por la supuesta intrusión de dos aviones militares españoles en el espacio aéreo de Gibraltar durante el pasado 19 de septiembre. Los cazas habrían sobrevolado Gibraltar justo cuando un avión civil realizaba las maniobras de aproximación para aterrizar en el Peñón. El capitán de un vuelo comercial perteneciente a la aerolínea Monarch informó del avistamiento de dos aviones a menos de media milla de distancia y el control del aeropuerto internacional de Gibraltar detectó "dos puntos" en el radar poco antes de las 10.30 horas de ese día. Los aviones, que podrían ser cazas Eurofighter Typhoon, no respondieron a los intentos de comunicación de la torre de control gibraltareña.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50