_
_
_
_

Los sindicatos pierden el 22% de los delegados por cierres y despidos

El impacto de la crisis en industria y entidades financieras explica buena parte de la caída

Valencia -

Los sindicatos comienzan el proceso de elecciones sindicales en los centros de trabajo de la Comunidad Valenciana para elegir a 6.633 representantes, el 22 % menos que hace cuatro años debido a las empresas cerradas por la crisis y a la disminución de las plantillas.

Los principales sectores que renovarán a sus representantes entre octubre y diciembre son grandes almacenes, ahorro, enseñanza pública y privada, administración local y autonómica, sanidad privada, limpieza, automoción, juguete y la industria alimentaria.

En estos meses vencen 1.755 procesos electorales (221 en Castellón, 596 en Alicante y 938 en Valencia) que afecta a más de 200.000 trabajadores electores de 6.633 delegados, ha informado el secretario de Organización de CCOO-PV, Alfonso Arnedo.

El descenso en el número de representantes sindicales se ha producido por los efectos de la crisis, especialmente en el sector de cajas de ahorro y bancos que, tras las fusiones, absorciones y desapariciones de entidades, ha quedado con 6.000 trabajadores menos, lo que supone 207 representantes sindicales menos.

También la industria, con más de 15.000 puestos de trabajos perdidos, supone una disminución de 900 delegados.

Las elecciones sindicales se concentrarán en los tres últimos meses de este año, aunque se trata de un proceso continuo, y entre septiembre de este año y junio de 2015 se elegirá al 65 % del total de representantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario de Organización de CCOO ha lamentado que en la comunidad autónoma hay unas 160.000 empresas con trabajadores asalariados que no tienen representación sindical por tener centros de trabajo de menos de seis trabajadores, según marca la ley.

Comisiones Obreras concurre a las elecciones en los centros de trabajo con el objetivo de revalidar su mayoría el territorio, que mantiene a poca distancia del otro sindicato mayoritario, UGT, a una diferencia del 1,5 %.

Arnedo ha defendido el proceso electoral por ser "una fuente de legitimación" de la actividad sindical, que está sometida a la posibilidad de que los trabajadores revoquen a los representantes elegidos, algo que no se puede hacer "en las elecciones políticas".

Para los próximos cuatro años, CCOO trabajará para "reconquistar" los derechos que las sucesivas reformas laborales han "usurpado" a los trabajadores, ha indicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_