Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torres recibe un apoyo del 76,13% a su ejecutiva sin presencia del sector Egaña

La nueva dirección prescinde de la figura del presidente

Mikel Torres, tras ser proclamado como secretario general del PSE-EE de Bizkaia.
Mikel Torres, tras ser proclamado como secretario general del PSE-EE de Bizkaia. EFE

La nueva dirección del PSE-EE de Bizkaia, que lidera Mikel Torres, y que cuenta con un total de 17 miembros, de los que cinco repiten, ha recibido el apoyo del 76,13 % de los votos emitidos en el congreso extraordinario que se ha celebrado este sábado en el palacio Euskalduna de Bilbao. Por su parte, el nuevo comité provincial ha sido aprobado con el 78,06 % de los votos con 121 a favor, 29 en blanco y un nulo.

De los 155 votos emitidos para votar la lista, un total de 118 han sido a favor mientras que ha habido 36 blancos y uno nulo, según ha dado cuenta el presidente del congreso, Alfonso Gil, ante el plenario.

La anterior Ejecutiva socialista presentada por José Antonio Pastor en el Congreso de 2013 y que contaba con 27 miembros fue ratificada con el 76,88 % de los votos.

La nueva dirección de los socialistas vizcaínos, que prescinde de la figura de un presidente y no integra a los afines al otro candidato a la secretaría general, Iñaki Egaña, cuenta con Mikel Torres como máximo mandatario, a quien sigue Francisco Fernández como responsable de Organización. Asimismo, Ekain Riko estará al frente del área Institucional.

El resto de la lista está integrada por Esther Aurora Rodríguez (Secretaría de Igualdad), Teresa Laespada (Políticas Públicas), Carlos Totorica (Economía, Industria y Empleo), Oscar Seco (Políticas Sociales), Alexia Castelo (Estudios y Programas), Miguel A. Gómez Viar (Movilidad e Infraestructuras), Jon Bilbao (Sostenibilidad y Medio Ambiente), Maite Barahona (Ciudadanía y Libertades Públicas), Eduardo Castañeda (Cultura y Participación Ciudadana), José Antonio Pizarro (Nuevas Tecnologías y Políticas en Red) y los vocales Isabel Cadaval, Sonia Pérez, Iván Calderón y Enara Díez.

Con respecto a la anterior Ejecutiva aprobada en el Congreso Ordinario de 2013 repiten Mikel Torres, Francisco Fernández, Teresa Laespada, Esther Rodríguez y Oscar Seco. De la misma sale Iñaki Egaña, anterior responsable de Organización y que disputó con Torres la secretaría general.