_
_
_
_

Denunciados tres ediles del PP oriolano por la obra de un museo

El actual equipo de gobierno de Orihuela halla facturas fraccionadas que suman 369.000 euros

El gobierno de Orihuela (PSOE y Los Verdes) ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción a los concejales del PP Pepa Ferrando, David Costa y Antonio Rodríguez Barberà. Les acusan de supuestamente fraccionar en pequeños contratos las obras del Museo Palacio Sorzano de Tejada durante la anterior legislatura. La cantidad final pagada para la reforma de este edificio patrimonial superó los 369.000 euros.

La portavoz del Ejecutivo municipal, la socialista Carolina Gracia,ha anunciado hoy en rueda de prensa la interposición de esta denuncia -presentada ayer- y ha manifestado: "(Esto es) un claro ejemplo más de los que nos pasa todos los días".

Gracia ha explicado que, en 2010, el equipo de gobierno municipal del PP acordó con la familia propietaria del museo la cesión de las instalaciones para ser convertido en una sala de exposiciones y otros usos municipales. Tras suscribir el acuerdo, el consistorio se vio en la necesidad de realizar una serie de obras de acondicionamiento y en función de los términos estipulados en el convenio.

Según ha explicado Gracia, la denuncia presentada sostiene que, tras revisar toda la documentación existente para el cumplimiento de este convenio y proceder a la realización de unas obras de finalización de la reforma del edificio, han "tenido conocimiento de varias contrataciones adjudicadas directamente a diferentes empresas".

"Todas ellas -reza la denuncia- aparentemente vinculadas al mismo objeto, es decir, la reforma del Palacio, sin que se instruyera el oportuno expediente de contratación por la totalidad del importe (369.267 euros) para que pudiera concurrir cualquier empresa, lo que entendemos sería exigible de acuerdo con la legislación de contratación aplicable".

En concreto, y según ha dicho Gracia, esta denuncia se dirige a la entonces concejal de Cultura y Turismo, Pepa Ferrando, al que fuera edil de Hacienda, David Costa, y al responsable de la sociedad municipal Uryula Histórica SLU, Antonio Rodríguez Barberá.

Intervención puso reparos

Gracia ha detallado que se trata de tres contratos menores -uno para carpintería de 16.909 euros, otro para pintura de 18.290 euros y un tercero para la instalación eléctrica de 29.145 euros-. La denuncia incluye dos expedientes, "informados negativamente por el interventor ante falta de consignación", relativos a obras de división (58.858 euros) y segunda fase de instalación eléctrica (127.638 euros).

Estos dos últimos, según la concejal socialista, debía gestionarlos la Sociedad Municipal Uryula Histórica SLU, "en vez de hacerlo a través de un expediente de contratación". Gracia ha considerado estar haciendo “lo correcto”. “Cuando alguien tiene conocimiento de algo que puede ser delictivo”, ha continuado la socialista, “lo que debe hacer es adjuntar a la denuncia la información e ir a Fiscalía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_