Martorell dice que Método 3 le regaló informes sobre ediles de Unió

El fiscal cree que Martorell estafó a l FC Barcelona 24.824 euros entre abril de 2008 y junio de 2010

Xavier Martorell, ayer a la salida de los juzgados.
Xavier Martorell, ayer a la salida de los juzgados.MARTA PÉREZ (EFE)

Xavier Martorell, el que fuera el presidente de Convergència en Sant Cugat y director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, admitió ayer haber solicitado mientras era el responsable de seguridad del FC Barcelona informes a detectives sobre dos ediles de Unió de su municipio. Martorell confesó ayer en el Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona haber requerido los documentos al director de Método 3, Francisco Marco, pero aseguró que no costaron un euro al club que entonces presidía Joan Laporta.

Más información
El juez imputa a Xavier Martorell por facturar al Barça el espionaje a Unió
El Barça pagó por informes “sobre personas sin relación” con el club
El fiscal acusa a Martorell de usar al Barça para el espionaje político

El FC Barcelona considera que los trabajos de espionaje a los políticos los pagó el club. La fiscalía cree que Martorell estafó a la entidad deportiva 24.824 euros entre abril de 2008 y junio de 2010. En este plazo de tiempo, Método 3 emitió 33 facturas por trabajos de espionaje contratados por el Barça. Entre ellas, los trabajos para investigar a los políticos de Sant Cugat.

La denuncia que presentó el club precipitó la dimisión de Martorell como presidente de Convergència de Sant Cugat y como director de Prisiones. La fiscalía le acusa de delitos de estafa continuada, apropiación indebida y administración fraudulenta.

Martorell admitió ayer que la junta directiva del Club, por mediación del ex director general, Joan Oliver, o del propio expresidente Joan Laporta encargaron diversos trabajos de investigación a Método 3. Martorell se escudó ayer asegurando que solo cumplía las órdenes de Oliver y de la junta y reconoció que Marco le había proporcionado los informes de sus compañeros políticos de Sant Cugat. El imputado admitió haber encargado a Método 3 que investigaran a un técnico del Ayuntamiento tras tener sospechas de que cobraba comisiones ilegales. El imputado asegura que la empresa de Marco le regaló estos trabajos por su relación comercial y de amistad.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS