Un estreno mundial para abrir la temporada de la Sinfónica

La orquesta presenta la obra 'Fragmentos del Satiricón', de Antonio Buide

La temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) arranca este fin de semana, con dos conciertos correspondientes a los abonos de viernes (20.30 h.) y sábado (20.00 h.), que serán dirigidos por su titular, Dima Slobodeniouk. Dos novedades importantes marcan este principio de temporada: el estreno mundial de Fragmentos del Satiricón -obra con la que Fernando Buide ganó la VII edición del Concurso de Composición AEOS - BBVA- y la transmisión en streaming directo a través de su propia web (sinfonicadegalicia.com) y de los servidores de streamnig de You Tube del concierto del viernes 26. Es la primera orquesta española que realiza dicha transmisión en calidad HD (alta definición).

La obra que se estrena, Fragmentos del Satiricón, fue premiada por unanimidad entre un total de 53, la mayoría “de altísimo nivel técnico”, según el jurado, que destacó que es una obra “bien escrita, con gran imaginación y frescura, perfectamente interpretable, y con unas dificultades técnicas muy bien medidas”. En palabras del propio Buide, “pretende recoger el carácter tumultuoso y abigarrado de la novela y se hace eco de lo fragmentario del texto preservado hasta nuestros días. Su narrativa fluctúa entre momentos más solísticos e improvisados, de ritmos desdibujados, frente a secciones climáticas de toda la orquesta donde ostinatos rítmicos superpuestos contribuyen a articular momentos de mayor tensión y dureza”.

La autoría de Buide es muy perceptible en su música, que nace de elementos sencillos: temas apenas esbozados, trazos rítmicos o melódicos, sencillos y elementales, pero muy bien elaborada y organizada. Como dice el propio Buide, “la sofisticación técnica de la arquitectura de una obra, no tiene por qué estar reñida con su claridad sonora y puede verse reflejada en una enorme sencillez de percepción por el oyente”. La obra de Buide llega fácilmente al oído por su dominio del timbre orquestal, un aspecto epicúreo que no le impide sustraerse al fin último de la música, hacer sentir emociones.

Además de Fragmentos del Satiricón, para estos conciertos inaugurales han sido programados el Concierto nº 2 para piano de Prokófiev, en el que intervendrá como solista Simon Trpceski, y la Sinfonía nº 3 de Rajmáninov. Dima Slobodeniouk, titular de la Sinfónica, declara al respecto que el programa “es un crescendo” desde la obra de Buide, “muy transparente, melódica y rítmica”, y se va complicando: “el concierto es más sinfónico, con su diálogo entre solista y orquesta, y la sinfonía es la más interesante de las de Rajmáninov y la más compleja para nosotros [orquesta y director], al estar compuesta como para pequeños grupos de cámara superpuestos”.

La transmisión en directo via streaming y con calidad de alta definición HD -sobre lo que Slobodeniouk dice que hace el concierto “más emocionante”- requiere el trabajo de un ingeniero de sonido y un técnico informático, ademas de seis cámaras de alta definición con sus correspondientes operadores, un realizador y ayudante de realización. La toma de sonido corre a cargo de la Radio Galega. Antonio Cid, realizador de televisión de esta transmisión, destaca en una pausa de los ensayos que “la realización está en el ensayo”, mientras repasa sus anotaciones sobre la partitura de las obras a interpretar.

Cid, habitual encargado de la grabación en audio y vídeo de los conciertos de la OSG, señala que esta transmisión en directo se hace “a través de los servidores de You Tube” y que todo el material usado es “de última generación; de hecho, el sistema está preparado para realizar y emitir en la nueva tecnología de ultra-alta definición, también llamada 4K”. Está previsto que a lo largo de la temporada haya más transmisiones de estas características.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS