Danza en el suburbano
El teatro Galileo presenta un ciclo de baile que reúne nombres conocidos y nuevas promesas
Unas estrechas escaleras conducen al visitante hacia las entrañas de la capital. La oscuridad inunda la bóveda de la antigua estación de Chamberí, cerrada desde 1966. De repente, una voz rompe el silencio. La soprano Laura Fernández entona una melodía. Y de la penumbra surge la figura de la bailarina Luz Arcas, que acompaña la música con su movimiento. Este singular espacio ha sido el escenario escogido por el Grupo Smedia para presentar la primera edición de Andanzas, un ciclo dedicado a la danza inaugurado el pasado jueves y que durará hasta el domingo 28.
Arriba, fuera de los tornos y un poco más alejados del ruido de los convoys de la línea uno que aún circulan por la estación, la poesía de Sylvia Plath se funde con los demi plie y giros imposibles de un bailarín que interactúa con una actriz. “Lo que queremos es alternar nombres más conocidos, como el de Luz Arcas, con nuevas incorporaciones”, explica el gerente del Teatro Galileo, Rafael Romero. “El objetivo es conseguir un encuentro que sumará ideas y formas”.
En este apartado de “nuevas promesas” se encuadra La poeta invisible, de Mercè Grané y Sara Pérez, que homenajea la figura de “una mujer que pudo ser y no fue”, “una mujer convertida en mito por las feministas de los años 60”. Pérez explica que su texto pretende “adentrarse en el universo de la poeta Sylvia Plath”, a la que describe como una “Marilyn de la literatura”. “Hemos intentado llegar al personaje real y mostrar a través de la danza y sobre todo de la poesía quién era esta mujer eclipsada por las personas más importantes de su vida”. Un trabajo, que según cuenta la autora, ha “costado mucho esfuerzo” por las horas de documentación que han necesitado para reconstruir la voz de “uno de los personajes más interesantes de la literatura mundial de la segunda mitad del siglo XX”, narrada a partir de la presencia de 4 bailarines rodeados a pie de pista del público.
La propuesta de Arcas, Sed Erosiona, es, en palabras de la reconocida bailarina, “una propuesta muy despojada, con solo dos mujeres en un espacio vacío”. “Nos enfrentamos al silencio a través del movimiento y de la voz”, cuenta la directora de la compañía La Phármaco. Este montaje “entrelaza una historia dividida en tres actos sobre el tiempo y la evolución del cuerpo con los mitos de Perséfone, Hades, Deméter, Eros”. “La obra en sí es un viaje del alma a través del cuerpo y de la voz”, concluye Arcas.
Andanzas se desdoblará en dos ediciones cada año con la intención de convertir al Teatro Galileo “en un escaparate de la danza contemporánea, la performance y otras propuestas artísticas”, según el presidente del Grupo Smedia, Enrique Salaberría. A los estrenos se unen master class y danza para los más pequeños. “Este ciclo es, sin duda, un punto de partida que demuestra la diversidad y calidad que el Teatro Galileo busca para esta nueva etapa”, afirma el gerente del teatro madrileño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.