Un tranvía a la puerta del Ayuntamiento
Los socialistas apuestan por una peatonalización suave del centro histórico de Valencia Proponen que la incompleta T2 salga a la superficie por Marqués de Sotelo y recorra el centro
Los socialista tienen un plan de movilidad alternativo a la ciudad atestada de tráfico que es hoy Valencia. El proyecto del grupo municipal, realizado por el equipo de jóvenes arquitectos Zero Estudio, proponen una peatonalización suave para Ciutat Vella y el aprovechamiento de la inconclusa línea 2 del Metro de Valencia, que recorrería el centro histórico.
Los socialistas asumen que la T2, que partía de Natzaret y recorría en subterráneo el barrio del Carmen, no se acabará debido a su "complejidad técnica y la falta de presupuesto", de ahí que propongan poner en servicio el tramo construido entre el distrito marítimo y la calle Alicante, acabar el túnel de conexión hasta la parada de Xàtiva para enlazar con el nudo del suburbano, y sacar la línea a la superficie por la avenida de Marqués de Sotelo para luego pasar por la plaza del Ayuntamiento, San Vicente y La Paz, bordeando la ronda hasta llegar al Pont de Fusta y conectar con el resto de paradas del tranvía.
"Se trata de crear una red de itinerarios peatonales que conecten el barrio con el resto de la ciudad y de eliminar la mayor parte del tráfico", presentó el concejal socialista Vicent Sarrià. El proyecto incluye aparcamientos para residentes en interiores de manzana en las zonas con mayor déficit y se modifican las concesiones de los parkings públicos quedando Parcent, Vinatea y Reina para residentes, y Brujas, Tetuan y San Agustín, un 60% para residentes y un 40% para rotación.
La estación del tranvía del Mercat y la remodelación de accesos del aparcamiento de la Reina se reciclarían como centros de distribución logística de mercancías.
Se crean calles exclusivas para el transporte público, con una ampliación de horarios, también en horario nocturno y en fines de semana.
La Estació del Nord se reconvierte en la propuesta en un centro de servicios turísticos, donde se usaría el aparcamiento exterior para autobuses, bus turístic y taxis. Los locales interiores servirían de punto de información y área de alquiler de coches y bicicletas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.