Cristina González se rodea del 44% de la militancia en Álava
El candidato de los críticos no desvela todavía la cifra de apoyos
La candidata a la secretaría general del PSE en Álava, Cristina González, ha logrado el aval del 44,4 % de la militancia del partido en este territorio al conseguir 333 firmas de 750 posibles.
La también portavoz socialista ha presentado este mediodía los avales que ha cosechado su candidatura a dirigir el partido en Alava ante la comisión organizadora del proceso.
En una rueda de prensa posterior González ha confesado sentir "una responsabilidad importante" dado el alto número de apoyos logrado, al tiempo que ha pedido a los militantes que la han avalado que conviertan sus firmas en votos el próximo día 16.
González ha reiterado que se siente "capaz de liderar" al PSE de Álava y que en su decisión de presentarse a la secretaría general ha pesado el hecho de ser mujer y de que, hasta la fecha en este territorio, la formación siempre ha estado dirigida por hombres.
González dice que hará bandera de la "historia y balance" de su partido
La candidata ha explicado que hará bandera de la "historia y balance" de su partido para construir un PSE alavés con "un proyecto propio" y que sea "alternativa de Gobierno".
Ha contrapuesto su proyecto con las "propuestas racistas y con incitación al enfrentamiento entre ciudadanos" del PP, en alusión a las declaraciones de los dirigentes populares Javier de Andrés y Javier Matoro sobre las ayudas sociales concedidas a los inmigrantes.
También se ha distanciado de un PNV que "recorta servicios públicos" y cuyas medidas "sólo han sido frenadas", ha dicho, por el PSE a través del pacto que el año pasado firmaron ambas formaciones que, entre otras medidas, contemplaba una reforma fiscal "progresiva y de lucha contra el fraude".
González ha señalado además que Bildu "sigue teniendo pendiente su homologación democrática" y aún tiene que "despejar dudas sobre la asunción del daño causado a la libertad, a la democracia y a los derechos humanos".
Por su parte, el candidato integrado en el denominado sector crítico del PSE de Álava, Iván Ruiz de Eguílaz, que a finales de julio anunció que había conseguido los avales necesarios para disputar la secretaría general, ha entregado también los apoyos logrados, aunque aún no ha hecho público su número, y tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en los próximos días para detallar sus propuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.