Trias fuerza la rehabilitación de 14 fincas en Ciutat Vella
El Ayuntamiento comprará tres fincas en mal estado para reformarlas y destinarlas al alquiler social
El Ayuntamiento de Barcelona ya ha logrado los primeros resultados del Plan Dentros, que obligaba a los propietarios a rehabilitar las fincas que se encuentran en estado ruinoso. La medida, que prevé sanciones a quien no realice las obras que le exige el Ayuntamiento, afecta a 119 fincas de Ciutat Vella que según el Ayuntamiento no cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad. Ciutat Vella es el distrito más denso de la ciudad y donde se concentran los inmuebles más viejos. El 68% del parque de viviendas de la zona es anterior al 1900.
Según las cifras presentadas ayer, ya se han rehabilitado 14 fincas y otras 28 han empezado las obras de reforma. El resto, hasta llegar a las 119 fincas, están en trámites o a la espera de que los técnicos municipales les digan qué reformas deben hacer. El alcalde Xavier Trias se mostró ayer satisfecho de estos resultados y aseguró que “hay zonas de la ciudad que únicamente es posible cambiar regenerando el interior de las casas”.
Sanciones millonarias
Los 13 propietarios que no han escuchado al Ayuntamiento y no han empezado las obras han sido multados, algo que ha provocado un efecto disuasorio hacia el resto de afectados, según el Ayuntamiento. Actualmente hay abiertos 722 expedientes a propietarios de fincas de Ciutat Vella por no realizar un mantenimiento correcto de sus inmuebles, aunque según precisó la concejal del distrito, Mercè Homs, se trata de deficiencias menos graves que las detectadas en los 119 bloques que forman parte del Plan Dentros. Homs aseguró que “quien tiene abierto un expediente, por las buenas o por las malas debe acabar haciendo lo que ha de hacer” y descartó perdonar las multas a quien acabe obedeciendo al Ayuntamiento. Las sanciones suman cerca de un millón de euros.
El alcalde anunció también que el Ayuntamiento está en negociaciones para comprar tres edificios del distrito que se encuentran en mal estado para rehabilitarlos y destinarlos al alquiler social.
El líder del PSC, Jaume Collboni, recordó ayer que este plan lo ideó el anterior gobierno y criticó que Trias “continúe con el trabajo que el gobierno de progreso socialista ya había dejado aprobado”. Collboni insistió en que Homs debería dimitir por los sucesos de la Barceloneta y consideró que “la gestión del distrito de Ciutat Vella la ha sobrepasado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.