_
_
_
_
_

El coordinador de UPyD, partidario de debatir sobre un pacto con Ciutadans

Alexis Marí tacha de cínica la propuesta del PP para cambiar el sistema de elección de alcaldes

Valencia -

El coordinador de UPyD en la Comunidad Valenciana, Alexis Marí, ha asegurado que su partido "no se ha creado para ser llave de nadie" sino para ganar las elecciones y se ha mostrado favorable a que el Consejo Político Nacional de su partido debata una posible alianza con Ciutadans. 

En una entrevista con la agencia Efe, el dirigente de UPyD, ha afirmado que su programa electoral está hecho "para ganar en los ayuntamientos y en la Generalitat", en la que todavía no tienen representación, y que, aunque "duda" de que se vayan a realizar alianzas posteriores, "si se producen", asegura que deberán hacerse "con luz y taquígrafos para no perjudicar a los ciudadanos".

"No hemos creado un partido para ser llave ni llavero de nadie, sino para gobernar", ha sentenciado Marí, a quien, no obstante, no le "importaría debatir" la propuesta del eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner sobre una posible alianza con Ciutadansy que la líder de su partido, Rosa Díez, ha acogido con "estupor".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, y el máximo representante del partido en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, mantienen un conflicto tras unas declaraciones del eurodiputado en las que abogaba por un pacto con Ciutadans y acusaba a su partido de tolerar "prácticas autoritarias".

"Vería preocupante que -Sosa Wagner- hubiese propuesto debatir estrategias en común con Amaiur o Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pero con Ciutadans no me parecía mal, pero donde todos hemos decidido que se debe hacer: en el Consejo Político Nacional", ha agregado el dirigente valenciano.

Marí cree que si Sosa Wagner tiene "interés real" de unión con Ciutadans "debe propiciar" que se exponga en el órgano deliberativo del partido porque "ni Rosa ni Paco ni Alexis pueden elegir arbitrariamente la fusión con ningún partido pero sí se puede proponer debatirlo". Alexis Marí ha asegurado que el debate no le "asusta" y ha defendido que UPyD trabaja por conseguir en la Comunidad Valenciana un cambio en la ley electoral para que sea "más justa y democrática" y valore "igual un voto de un ciudadano de Valencia, de Guardamar del Segura o de Vila-real".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Marí ha acusado al PP de "cinismo supino" por su propuesta de reformar la ley electoral para propiciar la elección directa de alcaldes. Para el político, esta idea es "pura manipulación que aprovecha la demanda de la sociedad para proponer algo que va en la dirección contraria". "Saben que la sociedad está harta y se les acaba el chollo por eso pretenden el bipartidismo", ha apuntado Marí, quien ha criticado que para "endulzar" su propuesta incluyen hablar de aforamiento.

La militancia llevó hace seis meses a Marí a superar las candidaturas de Fernando Llopis, a quien apoyaba el diputado nacional Toni Cantó, y de Jorge Arroyo y acceder así a la dirección regional, aunque no cree que ese triunfo le dé ventaja en unas primarias para elegir candidato a la Presidencia de la Generalitat. "No guarda una relación directísima. En su momento, se votó un órgano de gestión y ahora las personas que nos representarán en las instituciones", ha indicado.

Marí ha asegurado que su decisión sobre si se presentará a estas primarias se sabrá tras el cierre del censo en septiembre y, aunque ha asegurado que es una decisión "personal", ha confesado que ya lo ha consultado con algunos miembros del consejo territorial. Aunque no ha confirmado si se presentará, ha asegurado que sería "una labor interesante y emocionante", más que ser en sí president de la Generalitat, poder "aportar los pensamientos, ideas y programa" que presenta su partido.

Sobre su relación con la dirección nacional, Alexis Marí ha asegurado ha sentido el apoyo de quien ha querido, "los afiliados", que fueron los que le votaron y a los que intentará "corresponder" su confianza y ha asegurado que no preguntó a nadie de la dirección nacional qué candidatura preferían para el consejo territorial.

Tras las vacaciones, Marí asegura que llegan dispuestos a "trabajar mucho" porque ya se "huele a precampaña" y se han planteado finales de octubre como fecha para tener las líneas de su programa para las elecciones autonómicas y municipales.

Cuando están a punto de cumplirse seis meses desde que accedió a la coordinación regional, Marí ha calificado de "positivo" el balance de este tiempo y ha recordado que han creado cinco grupos de trabajo sobre seguimiento en Les Corts, ley electoral, ley de transparencia, corrupción e infraestructuras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_