_
_
_
_
_

Una gran manifestación exige salvar la playa virgen de L’Auir en Gandia

Miles de vecinos protestan contra la decisión del Ayuntamiento de urbanizar la zona

Imagen del estado actual de la playa de L'Auir en Gandia.
Imagen del estado actual de la playa de L'Auir en Gandia.Natxo Francés

Una gran manifestación recorrió ayer por la noche la primera línea de la playa de Gandia para exigir que se respete la última playa virgen de la ciudad. La convocatoria, realizada por la Assemblea Ciutadana Salvem L’Auir reunió alrededor de dos millares de vecinos bajo el lema Per l’Auir, la marjal i el racó de Tomba. Defensem La Safor.

Los vecinos protestaron contra la intención del alcalde popular, Arturo Torro, de urbanizar la playa virgen de L’Auir, situada al Norte de Gandia, y su decisión de impulsar un parque acuático y un hipódromo en parajes naturales del municipio.

En la protesta no hubo más pancartas a excepción de la que encabezó la manifestación, aunque la convocatoria contó con el apoyo del PSPV, Compromís, Esquerra Unida y distintos colectivos sociales. Entre los representantes de las distintas fuerzas políticas participaron los diputados de Esquerra Unida Ignacio Blanco y Lluís Torró. Blanco calificó de “auténtica aberración que se pretenda destruir una playa virgen por un modelo urbanístico que ya ha demostrado que no es sostenible ni social, ni políticamente” y acusó a Torró de responder únicamente a los intereses de unos pocos.

El Ayuntamiento de Gandia, controlado por el PP, nombró meses atrás dos jurados, uno popular y otro técnico, para elegir la mejor propuesta de urbanización de L’Auir entre distintas ofertas presentadas. Ambos jurados eligieron proyectos distintos, aunque el impacto de ambos sobre la playa virgen es evidente.

La última playa virgen

En noviembre de 2013, el Ayuntamiento de Gandia publicó las condiciones del concurso de ideas para urbanizar L’Auir. Entre los requisitos del proyecto estaba el diseño de varios “complejos hoteleros” en varias zonas de la parcela, de más de millón y medio de metros cuadrados. El área afectada ahora se había salvado del boom urbanístico por la baja tasa de edificabilidad que ahora se va a modificar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los 11 proyectos presentados a concurso fueron dados a conocer en la Feria Intenacional de Turismo (Fitur) el pasado mes de enero. Posteriormente, para amortiguar las protestas se decidió realizar una exposición con los proyectos y pedir el voto de los vecinos, aunque el malestar no ha amainado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_