Una gran manifestación exige salvar la playa virgen de L’Auir en Gandia
Miles de vecinos protestan contra la decisión del Ayuntamiento de urbanizar la zona

Una gran manifestación recorrió ayer por la noche la primera línea de la playa de Gandia para exigir que se respete la última playa virgen de la ciudad. La convocatoria, realizada por la Assemblea Ciutadana Salvem L’Auir reunió alrededor de dos millares de vecinos bajo el lema Per l’Auir, la marjal i el racó de Tomba. Defensem La Safor.
Los vecinos protestaron contra la intención del alcalde popular, Arturo Torro, de urbanizar la playa virgen de L’Auir, situada al Norte de Gandia, y su decisión de impulsar un parque acuático y un hipódromo en parajes naturales del municipio.
En la protesta no hubo más pancartas a excepción de la que encabezó la manifestación, aunque la convocatoria contó con el apoyo del PSPV, Compromís, Esquerra Unida y distintos colectivos sociales. Entre los representantes de las distintas fuerzas políticas participaron los diputados de Esquerra Unida Ignacio Blanco y Lluís Torró. Blanco calificó de “auténtica aberración que se pretenda destruir una playa virgen por un modelo urbanístico que ya ha demostrado que no es sostenible ni social, ni políticamente” y acusó a Torró de responder únicamente a los intereses de unos pocos.
El Ayuntamiento de Gandia, controlado por el PP, nombró meses atrás dos jurados, uno popular y otro técnico, para elegir la mejor propuesta de urbanización de L’Auir entre distintas ofertas presentadas. Ambos jurados eligieron proyectos distintos, aunque el impacto de ambos sobre la playa virgen es evidente.
La última playa virgen
En noviembre de 2013, el Ayuntamiento de Gandia publicó las condiciones del concurso de ideas para urbanizar L’Auir. Entre los requisitos del proyecto estaba el diseño de varios “complejos hoteleros” en varias zonas de la parcela, de más de millón y medio de metros cuadrados. El área afectada ahora se había salvado del boom urbanístico por la baja tasa de edificabilidad que ahora se va a modificar.
Los 11 proyectos presentados a concurso fueron dados a conocer en la Feria Intenacional de Turismo (Fitur) el pasado mes de enero. Posteriormente, para amortiguar las protestas se decidió realizar una exposición con los proyectos y pedir el voto de los vecinos, aunque el malestar no ha amainado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Otro balance desastroso: la violencia machista en 2025 deja 46 mujeres y tres menores asesinados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































