_
_
_
_

Fallece Mercè Diogène, artista del grabado

La pintora estuvo casi toda su vida vinculada a Valldoreix

La pintora y artista del grabado Mercè Diogène murió el lunes a los 91 años en Valldoreix (Sant Cugat del Vallès), según informó la Galería Canals, de esa localidad. Diogène (Perpignan, 1922) ganó en 1998 la Creu de Sant Jordi y estuvo casi toda su vida vinculada a Valldoreix, tras formarse como artista entre Barcelona, Marsella y Sant Cugat, en donde se estableció definitivamente en 1969 y abrió seis años después su taller artístico Tapisseries Monmany. Grabados, tapices y pinturas con paisajes y naturaleza muerta fueron sus tema a centrales en una obra que se inspiró en el impresionismo. Algunos de sus tapices eran de grandes dimensiones.

La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, expresó el pésame de la ciudad por la pérdida de la artista a la que recordó por su “personalidad, estilo, clase y corazón hasta el último momento”. La ciudad le rindió un homenaje con motivo de su 90 aniversario con diversas exposiciones sobre pintura, tapiz y grabados. Un Año Diogène que culminó el pasado 30 de junio con la inauguración de la instalación de su tapiz de grandes dimensiones Vibracions, que mide 11 metros de largo por 4 de ancho.

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, también destacó la aportación “inestimable” de Mercè Diogène a la proyección de las artes visuales catalanes: “La técnicas de grabado han dado a sus obras un estilo singular y propio que ha trascendido nuestras fronteras”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_