Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Idoia Mendia avisa al PNV que habrá que revisar el acuerdo fiscal

La candidata a liderar a los socialistas vascos critica el retraso en la lucha contra el fraude fiscal

La candidata a la secretaría general del PSE, Idoia Mendia, ha advertido este miércoles al PNV de que habrá que revisar el acuerdo fiscal firmado en Euskadi hace casi un año, si se confirma que apenas ha logrado avances en algunos de sus aspectos centrales como el de la lucha conjunta contra el fraude. “Si alguna de las partes no cumple con aspectos de lo pactado habrá que revisarlo” anunció en una entrada en su blog.

Mendía recuerda que la coordinación de la lucha contra el fraude fiscal, algo que se va a afrontar por vez primera entre las diputaciones en Euskadi, era el eje del acuerdo fiscal suscrito con los nacionalistas. El PSE que no logró que se pusiera en marcha la coordinación de la lucha contra el fraude durante su mandato en Ajuria Enea, forzó al PNV a admitirlo el pasado año a cambio de apoyarle en la votación de los presupuestos de 2013.

Después de un año “ahí seguimos. Sin saber qué se ha hecho nuevo, sin saber a cuántos delincuentes fiscales se ha localizado, sin conocer cuántos de los 2.500 millones que se defraudaban hasta ahora se han recuperado”, lamenta la candidata a suceder a Patxi López al frente del socialismo vasco.

“Lo que no puede ocurrir es que mientras se alientan informaciones sobre lo innecesario de pagar impuestos, mientras el Gobierno de España juega con la sostenibilidad del Estado de Bienestar y mientras algunos representantes institucionales alientan de forma temeraria sentimientos excluyentes hablando de un ínfimo fraude en ayudas sociales, en Euskadi sigamos sin noticias sobre el fraude fiscal”, critica.