El Festival del Mediterrani que dirigía Mehta desaparece de Les Arts
Plácido Domingo, Gustavo Gimeno y Roberto Abbado centran la temporada que ofrece cuatro óperas y una zarzuela
No hay rastro del Festival del Mediterrani en la próxima temporada del Palau de les Arts. Tras la marcha de su director, Zubin Mehta, y las medidas de austeridad adoptadas, el certamen de siete años de vida ha desaparecido de la programación que el coliseo ha anunciado este miércoles. La temporada incluye cuatro conocidos títulos de ópera, Manon Lescaut, de Puccini; Nabucco, de Verdi; Don Pasquale, de Donizetti, y Norma, de Bellini, además de la zarzuela Luisa Fernanda, de Moreno Torroba.
En cuanto a nombres propios, destacan Plácido Domingo, que dirigirá y actuará, el director emergente Gustavo Gimeno, y la también reputada batuta Roberto Abbado, hijo del gran director Claudio Abbado, fallecido el pasado mes de enero. Nada se apunta, de momento, sobre el próximo director musical de la ópera, tras el rechazo de Mehta. La intendente Helga Schmidt es la encargada de buscar la batuta principal de la prestigiosa orquesta. Gimeno es uno de los directores que sonó para el cargo, antes de aceptar recientemente ser el director titular de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo.
El cantante, director y gestor artístico Plácido Domingo inaugurará la temporada 2014-2015 del Palau de les Arts con la Manon Lescaut y Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, entre los próximos meses de diciembre y enero. Previamente, del 4 al 15 de noviembre, se repondrá el musical Los Miserables.
La inauguración tendrá lugar el 9 de diciembre con la ópera de Puccini, con la que Domingo dará inicio a la novena temporada operística del Palau, que recupera la producción del británico Stephen Medcalf para el Teatro Regio di Parma, que tuvo que ser cancelada a principios de año por la caída del trencadís.
Se trata del segundo montaje que Medcalf estrena en Valencia después del éxito de público y crítica con su versión conceptual y simbolista de La flauta mágica, de Mozart.
Domingo asume la dirección musical de esta ópera, la tercera que dirige en el Palau de les Arts después de Le Cid y Tosca que, recientemente, ha grabado en el enclave lírico con Andrea Bocelli y la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
La soprano uruguaya María José Siri (Manon Lescaut) se presenta en Valencia con el personaje que inmortalizó el abate Prévost en la novela Histoire du Chevalier des Grieux et de Manon Lescaut.
Debuta también en el centro de artes el tenor portorriqueño Rafael Dávila con el papel de Renato des Grieux y cierra la terna protagonista el barítono italiano Gabriele Viviani (Lescaut).
En total, el Palau de les Arts ha programado seis funciones de esta ópera de Puccini y, en la última, será el valenciano Jordi Bernàcer quien asuma la dirección musical.
Durante el mes de diciembre Plácido Domingo compatibilizará el podio con el escenario para cantar su primera zarzuela en el centro lírico valenciano: Luisa Fernanda, de Moreno Torroba. Se trata del montaje de Emilio Sagi para el Teatro Real de Madrid, "en cuyo reparto figuran primeras estrellas del panorama nacional como Celso Albelo, José Bros, Davinia Rodríguez e Isabel Rey", señala la nota informativa del Palau de les Arts.
Por su parte, Roberto Abbado debuta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana con Don Pasquale, de Donizetti, "uno de los títulos que se consideran imprescindibles de la ópera buffa. Cantan por primera vez en Valencia el bajo italiano Michele Pertusi, la soprano estadounidense Nadine Sierra y el tenor ruso Maxim Mironov.
Gustavo Gimeno estrenará el 8 de marzo Norma, la única producción propia del teatro, al margen de los montajes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo (Narciso, de Scarlatti, y Juditha triumphans, de Vivaldi). Davide Livermore, responsable artístico de este centro y artífice de éxitos como Otello o La forza del destino para el Palau de les Arts, firma la puesta en escena de este clásico, que incluye una de las arias más celebradas de la historia de la ópera Casta diva. Será cantada por la soprano italiana Mariella Devia.
Nabucco, de Verdi, cierra la programación lírica del 30 de abril al 14 de mayo. En el foso estará Nicola Luisotti, director musical de las óperas de San Francisco y del teatro San Carlo de Nápoles
Heneik Nánási, director musical de la Komische Oper de Berlín, inicia la temporada sinfónica el 7 de noviembre en el Auditori con un programa dedicado a Béla Bartók. Gimeno ofrecerá el 16 de noviembre, su segundo concierto al frente de la OCV con las sinfonías número 4 y número 6 de Beethoven. La programación en esta sala también incluye, entre otras, una velada con el barítono Carlos Alvarez el 26 marzo y Stabat Mater, de Rossini, el 10 abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.