Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

María Lavalle evoca a Atahualpa Yupanqui en la Huerta de San Vicente

El concierto, este miércoles en la Huerta de San Vicente, hará un recorrido por los principales temas del músico y poeta argentino

La cantante María Lavalle, durante una actuación. Ampliar foto
La cantante María Lavalle, durante una actuación.

La cantante María Lavalle ofrece esta noche en la Huerta de San Vicente, en Granada, un concierto bajo el título Atahualpa Yupanqui. Los ejes de una vida. El espectáculo, concebido por el director de cine Jaime Chávarri, es un homenaje que recorre la carrera artística del músico y poeta argentino.

María Lavalle cantará este miércoles temas de Atahualpa que forman parte del patrimonio de la mejor canción latinoamericana. El espectáculo incluye títulos de otros artísticas contemporáneos posteriores a él como Ivo Pelay, Alfredo Zitarroza o Chabuca Grande. La Fundación Federico García Lorca y el Ayuntamiento de Granada ofrecen el concierto, con entrada gratuita, que comienza a las 22.00.

A Lavalle, quien tiene a sus espaldas una dilatada carrera como cantautora e intérprete, le acompañará Toni Zenet, quien narra en primera persona el recorrido de la carrera artística del músico y poeta deteniéndose en textos que señalan su condición de esteta y rebelde. El guion y la dirección musical corresponden a Rafael Flores Montenegro. Acompañan a María Lavalle grandes músicos del fado, el flamenco y la música clásica. Un conjunto de solistas de cuerdas, identificados con la dedicación que Atahualpa Yupanqui tuviera por la guitarra durante toda su vida.

El espectáculo de homenaje, que surgió cuando salió a la luz el disco, destaca algunos hechos significativos de su vida como el encuentro que tuvo con Edith Piaf que le abrió las puertas de París o el andar por distintos rumbos del continente americano y del mundo de las que surgieron emblemáticas canciones.

La puesta en escena trata de marcar la evolución dramática de una obra que estableció pautas extraordinarias en la canción del siglo XX. La combinación de actor, cantante y músico va ambientada con proyección de imágenes y sonidos de distintos momentos de la vida de Atahualpa Yupanqui.