Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suspendido el juicio del ERE de RTVV para que se pronuncie el Constitucional

El juez Ricardo Bodas decide trasladar el recurso para que se resuelva tras el de inconstitucionalidad presentado por los socialistas contra el cierre de la cadena

El juez Ricardo Bodas, presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, ha decidido este martes suspender el juicio sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) promovido por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) y trasladar el caso al Tribunal Constitucional, donde está pendiente de resolución el recurso de los socialistas contra el cierre de la cadena pública.

La sección sindical de CGT en RTVV, que ha convocado una concentración ante la sede de la Audiencia Naiconal, en Madrid, esgrimía como primer motivo de su recurso el hecho de que la extinción de 1.608 puestos de trabajo acordada en el ERE se basa en la ley de noviembre de 2013 que supuso "la supresión del servicio público, así como la liquidación de RTVV". Esa ley ha sido recurrida por el PSOE por inconstitucionalidad.

El recurso de CGT señala que el ERE de extinción es consecuencia de la decisión del Consell de cerrar RTVV al quedar anulado el primer ERE por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Según CGT, eso supone "un claro atentado contra el derecho a la tutela judicial efectiva".

El magistrado de la Audiencia Nacional ha decidido, en vista de los argumentos, suspender el juicio para que se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre la legalidad del cierre de la cadena autonómica valenciana. "El tema sigue abierto. Si el cierre es inconstitucional, el ERE será nulo", ha comentado un portavoz de CGT, tras conocer la decisión judicial.