Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las primarias de IU refuerzan el liderazgo de Antonio Maíllo

Por primera vez el candidato se elige en votación abierta

Antonio Maíllo.
Antonio Maíllo.

Las primarias celebradas este sábado en Izquierda Unida para elegir a su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, en las que por primera vez han podido participar 7.449 militantes y 6.667 simpatizantes, suponen el reforzamiento del liderazgo del coordinador general, Antonio Maíllo. Este ha logrado el apoyo de más del 80%, según las primeras estimaciones avanzadas por la dirección de IU.

Maíllo, que accedió a la coordinación general en junio del pasado año, se medía con un militante desconocido, Laureano Seco, de 54 años y miembro de Corriente Verde. Seco obtuvo los avales necesarios de manera muy ajustada (382 avales, solo 10 más de los requeridos) después de que la ejecutiva de IU ampliara una semana el plazo de recogida de firmas ante la baja participación. Los avales de los aspirantes sólo podían facilitarlos los afiliados. Una vez pasado este corte, el proceso se abría a la participación de los simpatizantes.

Los 14.116 militantes y simpatizantes han podido votar a través de Internet. Este medio ha sido el utilizado por 3.957 personas (el 28% del censo) hasta las doce de la noche del viernes, hora del cierre de la urna electrónica. El voto presencial se pudo depositar en las sedes de las 327 asambleas desde este mediodía hasta las nueve de la noche. Tanto Maíllo como Seco han votado por el método tradicional, con papeleta. Antes de conocer los resultados, este ha dicho tener “posibilidades” de imponerse al coordinador.

Maíllo ha valorado como un “éxito” el proceso de primarias abierto por su partido y ha agradecido a militantes y simpatizantes su “lealtad y compromiso”, según informa Europa Press.

El coordinador de IU ha calificado las primarias de “fiesta de la democracia” y “una apuesta de audacia política ante una necesidad de participar vinculada a una salida de la crisis económica”.