_
_
_
_

Feijóo elige como relevo de Hernández a una directora de la consellería

Ethel Vázquez, de perfil técnico, era hasta ahora la responsable de Infraestructuras

Xosé Hermida
Ethel Vázquez
Ethel Vázquez

Los malos resultados de las elecciones europeas alimentaron las especulaciones sobre la supuesta pretensión de Alberto Núñez Feijóo de acometer un cambio de cierto alcance en su Gabinete tras la marcha de uno de sus hombres fuertes, el conselleiro de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Agustín Hernández, para intentar reflotar el Ayuntamiento de Santiago. Pero lejos de esa tentación, el presidente ha optado por la solución más continuista y por la que, pese a todas las conjeturas, apostaban desde el primer momento destacados dirigentes del PP. A Hernández lo relevará una de sus colaboradoras en la consellería que figuraba en el primer lugar en todas las quinielas: Ethel Vázquez, hasta ahora directora de la Axencia Galega de Infraestructuras. Con el nombramiento de Vázquez, Galicia tendrá por primera vez en la historia de la autonomía un Gobierno con más mujeres que hombres.

 Vázquez, una coruñesa de 41 años, ingeniera de Caminos de profesión, trabajaba desde 2003 en la sociedad pública Augas de Galicia, cuya presidencia le encomendó Hernández en 2009 en el primer Gobierno de Feijóo tras el triunfo del PP en las elecciones autonómicas. En septiembre de 2010, el que en unos días se convertirá en nuevo alcalde de Santiago le encomendó la dirección de la Axencia Galega de Infraestructuras, donde desarrolló una discreta labor marcada por el drástico recorte en la inversión en obra pública. Vázquez se convierte en la quinta mujer del Gobierno, tras las conselleiras de Facenda, Sanidade, Traballo y Mar, frente a cuatro hombres: el propio Feijóo, el vicepresidente Alfonso Rueda y los titulares de Educación y Economía.

El presidente, fiel a su estilo en estos casos, había mantenido una discreción absoluta no solo sobre la persona que relevaría a Hernández, sino sobre el calendario para cubrir la vacante en una de las consellerías más importantes del gabinete. Y el suspense fue tal que el anuncio llegó de improviso, con un comunicado hecho público pasadas las diez de la noche de ayer. Feijóo decidió resolver la vacante en su gabinete antes de que hoy el pleno municipal de Santiago dé carta de naturaleza al ingreso de Hernández y otros ocho concejales más del PP como relevo de los nuevos ediles dimitidos por sus condenas e imputaciones judiciales.

La designación de Vázquez acentúa todavía más el perfil puramente técnico de un Gobierno sin personas de gran peso político. Agustín Hernández también llegó al Ejecutivo como un técnico especialista en obras públicas, pero con el paso del tiempo acabó adquiriendo un gran protagonismo. Su figura fue tomando mayor calado político hasta el punto de que el año pasado, en el último congreso regional del PP, Feijóo le situó como vicesecretario general, número tres de la organización, un lugar en el escalafón que en la práctica también ocupaba en la Xunta. Con su marcha, solo quedan como dirigentes de peso político el propio presidente y el vicepresidente, conselleiro de Presidencia y secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda. Otros conselleiros como Jesús Vázquez (Educación), Beatriz Mato (Traballo) o Rosa Quintana (Mar) también cuentan con experiencia en labores más vinculadas al trabajo de partido. Los otros tres, Elena Muñoz (Facenda), Francisco Conde (Economía e Industria) y Rocío Mosquera (Sanidade), junto a Ethel Vázquez, son puramente técnicos. El episodio que más hizo saltar a Vázquez a los periódicos fue su imputación en el caso Campeón acusada de manipular un concurso público. Pero finalmente se retiraron todas las acusaciones contra ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_