_
_
_
_
_

Defensa reanuda las maniobras en el Retín en plena polémica por los fuegos

El Ayuntamiento de Barbate se une a una protesta contra la presencia militar

Incendio en el campo de adiestramiento del Retín, en Barbate (Cádiz).
Incendio en el campo de adiestramiento del Retín, en Barbate (Cádiz).infoca

El Ministerio de Defensa aseguró el pasado sábado que la actividad militar en la Sierra del Retín se había suspendido hace días para evitar los incendios. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) sostienen que esta aseveración es falsa. La OTAN divulgó el 6 de junio, una semana antes del incendio, unas maniobras en el Retín y la propia Armada difundió unos ejercicios tácticos en este campo de adiestramiento. Además, la actividad militar no se ha suspendido. Se reanudó este martes tal y como confirma un oficio remitido al alcalde, Rafael Quirós (PSOE), en el que el ministerio le confirma un entrenamiento en el que participan 86 personas. Defensa se justificó en que no se ha empleado fuego real.

El incendio del Retín llenó las calles y casas de Barbate de ceniza. Y también de indignación. Era el tercer fuego del año en el entorno de este acuartelamiento que el ministerio ocupa en 5.000 hectáreas de este paraje en el parque natural de la Breña. El fuego, iniciado la tarde del viernes dentro de zona militar, afectó al exterior, donde quemó más de 300 hectáreas de matorral y arbolado, según el último recuento divulgado por la Junta. El Gobierno andaluz aguarda el resultado del informe de la Brigada de Incendios Forestales aunque, desde el primer momento, sospechó, al igual que el alcalde, el socialista Rafael Quirós, que las llamas fueron producto de las maniobras.

Fuente: Junta de Andalucía.
Fuente: Junta de Andalucía.

La reacción airada de Quirós, que anunció movilizaciones, y la contundencia del delegado de Medio Ambiente de la Junta, Federico Fernández, quien llegó a reclamar la retirada de los militares para no “poner en peligro a la población” provocó una contundente respuesta de Defensa que resumió en tres mensajes dejados en Twitter. “La causa del incendio no son ejercicios de tiro, que se suspendieron hace días”. “No es verdad que el origen del fuego sean maniobras militares. No hay actividad militar en la zona desde hace días para evitar los incendios forestales”. “Las prácticas de tiro se suspenden en el Retín en verano. También con temperaturas altas y viento de levante. Ahora estaban suspendidas”.

Pero esta versión contrasta con nueva documentación. La secretaria provincial del PSOE, Irene García, fue la encargada de difundir un oficio remitido por el acuartelamiento de Camposoto, sede del ejército de tierra en la provincia de Cádiz, para anunciar al subdelegado del Gobierno y al alcalde de Barbate nuevas maniobras militares en el Retín para este martes 17 de junio. Es decir, solo un día después de que se diera por extinguido el incendio y en plena polémica por el origen de las llamas. La organización de este ejercicio desmiente además la afirmación de Defensa de que las maniobras se habían suspendido para evitar incendios.

En el oficio se detalla que en horario de mañana 86 militares del grupo de artillería antiaérea participaban en un entrenamiento táctico con origen en el Retín. Esta comunicación se realiza para avisar de que la carretera de Zahara de los Atunes va a ser utilizada para el paso de vehículos, concretamente, dos autobuses civiles, un vehículo pesado, otro ligero y uno especial. El oficio también deja en mal lugar al subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, quien había asegurado que los ejercicios militares se suspendieron el 1 de junio. Defensa argumentó este martes que lo que se suspenden desde el 1 de junio son los ejercicios de tiro con fuego real, tal y como marca una directiva del ministerio de 1999. La Consejería de Medio Ambiente ha pedido una reunión con el ministro Pedro Morenés para evitar situaciones como ésta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”, se quejó este martes el alcalde. “Este papel sostiene que siguen las maniobras más allá del 1 de junio y lo que parece es que se están riendo de los ciudadanos”. Quirós, visiblemente indignado, arremetió contra los militares. “Aquí lo que hacen falta son puestos de trabajo y no que jueguen a los soldaditos. Los militares ocupan la mitad de nuestro término municipal, no pagan un solo impuesto y sé que tienen directrices de no ir ni a restaurantes ni bares de Barbate”, sostuvo. “Si un civil es pillado quemando el monte con una colilla, va a la cárcel. Pido lo mismo si se demuestra que hay algún responsable militar o de Defensa en este incendio”. Este viernes el Ayuntamiento acudirá a una concentración convocada en Barbate por colectivos ciudadanos en contra de la presencia militar en el pueblo. “La próxima será en la puerta del Retín”, avisa el alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_