Lopera se niega a declarar ante la juez Alaya por su gestión en el Betis
El acusado mantiene que el plan para perjudicar a la sociedad deportiva es una "fabulación"
Apenas cinco minutos. Este es el tiempo que ha durado la comparecencia ante la juez Mercedes Alaya del expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera. El ex máximo accionista del club de fútbol se ha acogido a su derecho a no declarar ante la magistrada, quien considera que Lopera llevó a cabo un “plan preconcebido” para descapitalizar el club desde que fue vicepresidente económico, proyecto que diseñó “en perjuicio de la sociedad y en su propio beneficio” y que la magistrada cifra en 24,9 millones de euros. Alaya ha procesado a Lopera junto a otras siete personas por presuntos delitos societarios en la gestión al frente del Betis.
Tras la comparecencia y a preguntas de los periodistas, Lopera se ha limitado a argumentar su silencio ante Alaya en que “está todo dicho”. Su defensa había intentado, sin éxito, suspender la citación y dar por reproducida su última comparecencia ante la juez, el 14 de noviembre de 2013, cuando también se acogió a su derecho a no declarar.
El letrado de Lopera ha recurrido el auto de procesamiento al entender que se basa en un relato “fabulado e inverosímil”. Sobre este recurso ya se pronunció el martes la Fiscalía de Sevilla, que pidió a la juez su estimación parcial al no compartir “plenamente” la tesis inculpatoria. Asimismo, solicitó por sexta vez que se le devuelvan a Lopera sus acciones.
El resto de procesados compareció ante Alaya el 28 de mayo, entre ellos, el empresario Luis Oliver y el ex vicepresidente económico del club Ángel Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.