_
_
_
_

Català destituye al responsable de la política universitaria valenciana

José Miguel Saval, afín a Ciscar, se enfrentó a los rectores por los nuevos campus privados El Pleno del Consell nombra a Felipe Palau nuevo director general de Universidades

José Miguel Saval, director general de Universidad de la Generalitat en una imagen de archivo.
José Miguel Saval, director general de Universidad de la Generalitat en una imagen de archivo. PEPE OLIVARES

La consejera de Educación, María José Català, ha destituido al director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat, José Miguel Saval. El cese se comunicó anoche a última hora y a través de una llamada telefónica, de la consejera. Y la decisión ha sido ratificada este viernes por el pleno del Consell, que ha nombrado a Felipe Palau nuevo responsable del área.

Saval (Alicante, 1960), ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y exdirector del departamentos de Ingeniería de la Construcción en la Universidad de Alicante, tuvo que lidiar, desde que fue nombrado en junio de 2011, con varias decisiones polémicas que le enfrentaron a los rectores. Sin embargo, la pérdida de influencia de su mentor y padrino político, el consejero de Agricultura, José Ciscar, ha podido ser el detonante de esta decisión, según fuentes del PP en Alicante.

En el ámbito académico Saval tuvo que aplicar la subida de las tasas académicas, decretada por el ministro José Ignacio Wert y la reducción de las partidas económicas destinadas a las becas. Las dos medidas provocaron varias jornadas de huelga en los campus.

Y por si faltaba algo, la aprobación de dos nuevas universidades privadas en Alicante, una de la Universidad Católica de Murcia en Sant Joan, y otra la Mare Nostrum en El Campello abrieron otro frente con los gestores de las universidades públicas. Los rectores de las cinco universidades públicas valencianas no entienden como en la actual coyuntura de crisis y contención presupuestaria se pueden "autorizar alegremente" dos nuevas universidades, muy próximas entre ellas, y escasos kilómetros de la Universidad Miguel Hernández y con una oferta de títulos ya existente.

Felipe Palau, hombre fiel a Català

El pleno del Consell ha acordado hoy la destitución del director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat, José Miguel Saval, y su sustitución por Felipe Palau Ramírez, según ha anunciado la portavoz del Gobierno valenciano, María José Català.

En la rueda posterior al pleno del Consell, la también consejera de Educación, Cultura y Deporte ha agradecido los servicios prestados por Saval y ha anunciado el nombramiento de Palau Ramírez, que actualmente ocupaba el cargo de subdirector general de Universidad en la Generalitat. Palau es una persona de la máxima confianza de la consejera y un "gran colaborador" que conoce ya los entresijos de la consejería.

Palau Ramírez es licenciado en Derecho por la Universitat de València, doctorado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha realizado múltiples estancias de investigación en diversas instituciones como el Instituto de Derecho Industrial de la Universidad de Santiago de Compostela, en el Instituto de Derecho Comparado de Lausana en la Universidad de Bonn y en el instituto Max-Planck de Múnich.

Desde 1996 a 2004 ejerció sus funciones como profesor titular de la Universidad de Derecho Mercantil en la Universidad Pompeu Fabra y se trasladó en 2004 a la Universitat de València. Además, ha realizado investigaciones relativas al Derecho de la Competencia, Marcas y Patentes y a los contratos de agencia y distribución, y es autor de varias monografías y artículos científicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_