_
_
_
_

Seguridad planta cara a las denuncias de EH Bildu sobre el ‘caso Cabacas’

La coalición soberanista ha criticado "obstrucción" en el desarrollo del proceso judicial

El País
Julen Arzuaga, durante su comparecencia en el Parlamento vasco.
Julen Arzuaga, durante su comparecencia en el Parlamento vasco.L. RICO

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco es consciente de que el caso Cabacas —que se instruiye para delimitar responsabilidades por la muerte de un aficionado alcanzado por pelotas de la Ertzaintza— supone todo un pulso político por parte de EH Bildu. Ayer, tras una nueva denuncia en el Parlamento vasco de la coalición soberanista criticando al Gobierno vasco por obstruir la investigación, Seguridad replicó acusando a EH Bildu de hacer una “injerencia política inaceptable” en la instrucción del caso Cabacas y de intentar crear “confusión” acusando al Ejecutivo de obstrucción a la Justicia, algo que, ha recordado, es delito.

Días después de aparecer en el diario abertzale Gara el la información, EH Bildu lo asumió como base para denunciar “obstáculos” que está poniendo Seguridad para aclarar las circunstancias de la muerte de Iñigo Cabacas y su “desprecio” absoluto a la Justicia. Así, el parlamentario soberanista Julen Arzuaga expuso “dos nuevas hipótesis” que han surgido en torno a la investigación del caso de la muerte del joven de 28 años que falleció el 9 de abril de 2012, cuatro días después de recibir el impacto de una pelota de goma en la cabeza disparada por la Ertzaintza en una calle de Bilbao.

Seguridad reaccionó ante la doble denuncia asegurando que que, como cada vez que se le ha solicitado, ha facilitado toda la información exigida por la jueza que instruye el caso, y que será ella la que deberá decidir si ve la necesidad de solicitar más pruebas o más información. En su comunicado enviado horas después de la comparecencia matinal de Arzuaga, añade que la instrucción denunciada “no tiene relación alguna con los hechos del día de la muerte de Cabacas” y que la instrucción sobre uso de materiales para control de masas y antidisturbios es poster

Ante la petición de EH Bildu de que la consejera Estefanía Beltrán de Heredia comparezca de nuevo en el Parlamento, desde Seguridad se recuerda que la disposición del Gobierno y de la titular del departamento ha sido “siempre clara y coherente” para prestar la “colaboración total para el esclarecimiento del caso”. El comunicado concluye con el deseo del pronto esclarecimiento de lo que “fue un error irreparable e injusto”.

Arzuaga pide otra comparecencia de la consejera, quien recuerda su disponibilidad
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_