Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL REY ABDICA

Junqueras considera “irrelevante” la abdicación del Rey

El líder de ERC se suma a la concentración republicana en Sant Vicenç dels Horts

Oriol Junqueras, ayer en la concentración republicana de su pueblo, del que es alcalde.
Oriol Junqueras, ayer en la concentración republicana de su pueblo, del que es alcalde.

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, secundó anoche la concentración a favor de la república frente al Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat), la ciudad de la que es alcalde. Un centenar de personas de tres generaciones participaron en la concentración, en tono festivo y en la que se levantó un pilar de cuatro pisos coronado por una bandera republicana. Entre los manifestantes estában la esposa de Junqueras y su hijo, de dos años y medio, que departieron con los vecinos mientras duró el acto.

Junqueras declaró que “el futuro de Cataluña lo han de decidir los catalanes” y que “la república catalana sería el mejor aliado de la república española”. El líder de ERC declinó pronunciarse sobre la abdicación del Rey. Dijo ser “respetuoso con las decisiones personales” y añadió que le parecía “irrelevante la actuación de una persona en concreto”.

Tampoco quiso valorar la posible influencia que pudiera tener el nuevo Rey en encontrar una solución al proceso soberanista. Para Junqueras, “lo importante es el acuerdo político para celebrar la consulta” sobre la independencia el próximo 9 de noviembre. En su opinión, el pacto que suscribieron los partidos del bloque soberanista —CiU, Esquerra, ICV y la CUP— es “irrenunciable” y la celebración del referéndum “está fuera de toda negociación”.

En Girona, un millar de personas se manifestaron gritando consignas contra la monarquía y por la independencia. El portavoz de la CUP, Jordi Navarro, leyó un manifiesto, antes de que los manifestantes se desplazasen frente la subdelegación del Gobierno.

En Tarragona medio millar de personas también se concentraron frente al Ayuntamiento, para pedir el fin de la monarquía. Entre un mar de banderas independentistas y republicanas, un joven quemó una imagen del Príncipe Felipe. Arga Sentís, edil de ICV-EUiA, colocó una bandera republicana en una de las ventanas del consistorio. Representantes de diversos colectivos y partidos, como ERC, el PSC, Proceso Constituyente y Frente Cívico, leyeron manifiestos en los que exigieron la celebración de un referéndum para que los ciudadanos puedan elegir entre monarquía o república. A la concentración asistió Xavier Sabaté, diputado del PSC, y Hortènsia Grau, de ICV-EUiA.

En Lleida la concentración reunió unas 500 personas después de la convocatoria que hicieron a través de las redes sociales los partidos de izquierda. La diputada de ICV Sara Vilà, calificó el día de histórico: “Ha abdicado el Rey y es el mejor momento para reclamar la Tercera República”. Por su parte, Carles Vega (ERC) destacó que la convocatoria se hizo de manera unitaria.

En Sabadell y Terrassa se concentraron medio millar de personas agrupadas en dos grupos separados: los soberanistas y los republicanos. Mientras los primeros gritaron consignas a favor de la independencia, los otros respondieron con consignas como “los borbones, a los tiburones”. En Sabadell se leyó un manifiesto a favor de la república y se colgó una bandera independentista y otras republicana en una de las ventanas del ayuntamiento.

Las manifestaciones se repitieron en decenas de ciudades catalanas, en algunos de cuyos Ayuntamientos pudieron verse banderas de la Segunda República colgadas de las fachadas.

Con información de Pere Ríos, Mercè Pérez, Marta Rodríguez e Ivanna Vallespín.

Más información