_
_
_
_
_

Los bomberos de Alicante amenazan con ausentarse en ‘'la cremà’ de ‘les Fogueres’

130 trabajadores irrumpen al pleno pidiendo que el Ayuntamiento mejore sus condiciones

130 bomberos protestan silenciosamente durante el pleno del Ayuntamiento de Alicante.
130 bomberos protestan silenciosamente durante el pleno del Ayuntamiento de Alicante.Pepe Olivares

Sin seguro de vida para los bomberos municipales no hay cremà, nombre por el que se conoce a la noche en la que se queman los monumentos de Les Fogueres de Sant Joan en Alicante. Unos 130 bomberos se han plantado este viernes al pleno de la ciudad y ha entregado un escrito al teniente alcalde Andrés Llorens comunicándole su negativa a prestar los servicios extraordinarios en la noche de la cremà si el Ayuntamiento no cumple con las condiciones sociales pactadas hace más de un año por Juan Seva, concejal que agrupa las competencias de Hacienda, Recursos Humanos, Tráfico y Seguridad.

En silencio y con octavillas con la exhortación Seva cumple accedieron en el salón contiguo un centenar de bomberos para extender un comunicado al alcalde en funciones por la baja maternal de la primera edil, Sonia Castedo. “¿Para qué vamos a hablar con Seva si falta a sus compromisos?”, se preguntó el delegado sindical del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), Pedro Alpera, tras la breve reunión con Llorens.

Elche suma 400.000 euros al fondo de ayuda a los necesitados

R. E.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado este viernes, a instancias del pleno municipal, dotar de 400.000 euros al Fondo de Contingencia para las familias ilicitanas con mayores necesidades. Esta ayuda, según fuentes municipales, que será complementaria a la ayuda que se concede durante todo el año.

Una parte de esta cantidad se destinará para habilitar comedores escolares durante los meses de verano. En concreto, se destinará hasta un máximo de 70.000 euros para ofrecer servicio de comedor escolar los meses de julio y agosto en diversos centros educativos de la ciudad y que se unirán a los dos comedores sociales para adultos que ya existen.

Mientras Seva defendía ante la oposición la subida de un 3% de 27 tasas municipales, los bomberos que dependen de él protestaban por el incumplimiento del pacto verbal alcanzado por estas fechas en 2013. “Incluía la creación de un seguro de vida como establece la ley valenciana. También un reglamento que ordene la actividad o la equiparación en sueldo de los bomberos interinos con los fijos”, recordó Alpera.

“Estamos avisando con tiempo para llegar a un acuerdo”, advirtió Alpera a más de 20 días de la cremà, la noche más emblemática de las Hogueras de San Juan y en la que sin los servicios extraordinarios que prestan los bomberos no podrían quemarse todos los monumentos realizados para las fiestas, según los bomberos.

Andrés Llorens se comprometió a poner en conocimiento de Seva las reivindicaciones laborales con el objetivo de “estudiar” y darles “una contestación”. En las negociaciones de hace un año, según los bomberos, se acordó equiparar el suelo de los apagafuegos municipales con los del Consorcio Provincial, parte del pacto que cumplió Seva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Moción troceada sobre desahucios

Contrario al rechazo que suele mostrar a toda moción presentada por Esquerra Unida, el equipo de gobierno optó por una aproximación distinta a una moción para "garantizar el derecho a la vivienda y mejorar las condiciones de vida de las familias alicantinas", presentada por Esquerra Unida con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). De las 12 propuestas de acuerdo incluidas el equipo de gobierno no consideró que debiera crear una comisión de seguimiento de los desahucios, ya que existe una entidad creada con esa función, pero sí acordó otros tres de carácter generalista.

El PP accedió a “adoptar las medidas municipales necesarias para posibilitar los suministros básicos en la vivienda de energía y agua”, a instar al Gobierno de España a que modifique la ley para paralizar desahucios y promover el alquiler social, así como a trasladar estas partes acordadas a la Federación de Municipios, el presidente de la Generalitat, de España, entre otros.

Durante el pleno, la PAH tomó la palabra por parte de uno de sus miembros, Juan José Noarbe, quien cifró en 25.000 las casas vacías en la ciudad de Alicante, la mayoría en el norte que en Alicante hay, y casi 2.000 personas en la lista de espera de Cerca de 2.000 personas en lista de espera entre el patronato municipal de la vivienda y los servicios de la Generalitat. Antes de su alocución advirtió que las condiciones de la comisión municipal de desahucios para mediar entre bancos y ciudadanos no son aplicables a la mayoría de las personas que no pueden afrontar su hipoteca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_