Las Cortes ejecutarán la sanción a Mònica Oltra la próxima semana
La diputada de Compromís pidió una prórroga hasta conocer el expediente sancionador y la Mesa de las Cortes se la deniega
La Mesa de las Cortes Valencianas ha denegado este viernes la petición de la diputada de Compromis, Mònica Oltra, para que suspendiera el plazo de alegaciones a su sanción hasta recibir la información completa de su expediente. La diputada se negó hace unas semanas a salir del pleno tras ser amonestada por el presidente de las Cortes, Juan Cotino, lo que desencadenó una propuesta de sanción de un mes de suspensión de su condición de diputada.
La diputada de Compromís ha pedido este viernes la suspensión del plazo para alegar contra la propuesta de sanción hasta tener el expediente con toda la documentación y el informe jurídico sobre los cargos que le imputan.
La Mesa de las Cortes Valencianas le dio de plazo hasta el lunes por la mañana para presentar alegaciones contra los cargos. La reunión de la Mesa, convocada para a las 9.15, analizará las alegaciones de Oltra y adoptará una resolución sobre la propuesta de sanción. La Junta de Portavoces está convocada también el lunes, en el caso de que la Mesa ratifique su propuesta de sanción, para convocar para el miércoles por la mañana, antes del pleno ordinario, el pleno extraordinario y secreto —cerrado incluso a los medios de comunicación— en el que se debe votar esa resolución, como marca el reglamento.
La parlamentaria reclamaba el informe encargado por Cotino a los servicios jurídicos de la Cámara, que en su opinión debe ser incorporado al expediente sancionador y reflejar “cualquier actividad probatoria mínima que se haya realizado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.