Valencia, destino inteligente
El Ayuntamiento confía a Telefónica el uso de la plataforma por 4 millones de euros
Valencia será la primera ciudad española en implantar una plataforma tecnológica integral de gestión municipal que la convierte en "pionera" de ciudad inteligente que busca mejorar su eficiencia, ahorrar y avanzar en materia de innovación y nuevas tecnologías.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presentado este miércoles la nueva herramienta, que ha definido como "el cerebro" de la gestión de la ciudad y ha explicado que el próximo viernes aprobarán la adjudicación del uso de esta plataforma a Telefónica por 4 millones de euros para un periodo de cuatro años.
Se trata de una plataforma de gestión integral a la que llegará la información que recibe cada servicio municipal a través de sensores e indicadores, lo que permitirá "tomar las decisiones necesarias para una gestión más eficiente".
Ya está en marcha en circulación y transporte y sus infraestructuras, jardinería, alumbrado público, coordinación de obras en vía pública, servicios centrales técnicos, el servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Sertic), Policía Local, Bomberos y Emergencias, Ciclo Integral del Agua y EMT.
Barberá ha explicado que estos sensores permiten conocer por ejemplo, el grado de humedad de un jardín para saber si necesita o no ser regado, o el nivel de un contenedor de residuos para decidir si hay que pasar o no a vaciarlo.
El objetivo, según ha apuntado, es que se amplíe la utilización de esta "Plataforma Tecnológica Smart City (Plataforma VLCi) a un total de 40 servicios municipales.
La alcaldesa ha explicado que Telefónica ya dispone de la plataforma integrada, lo que ha abaratado el coste, y lo que harán es "compartirla para uso municipal" y guardar "con todas las garantías" los datos municipales en la nube (almacén virtual) de la compañía, que ha presentado la "mejor oferta técnica y económica".
Ha explicado que los concursos municipales puestos en marcha en el último año ya incluían la cláusula que obligaba a las empresas a colocar estos sensores e indicadores.
"Creamos el sistema nervioso a través de todos los servicios para que su información llegue al cerebro y poder tomar las decisiones para ser más ágiles y eficientes", ha apuntado Barberá, que ha hecho hincapié en que con esta adjudicación Valencia quiere "destacar como líder y modelo de ciudad inteligente".
Según la alcaldesa, la plataforma "es clave para convertir Valencia en elemento de referencia de ciudad inteligente" y avanzar hacia un modelo más sostenible como marcan las directrices europeas.
Ha planteado que esta iniciativa busca la dinamización económica y de empleo, mejorar la calidad de vida, hacer más eficiente la movilidad y las infraestructuras, mejorar la interoperabilidad y fomentar la participación y la transparencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.