_
_
_
_

Primavera de cante, toque y baile

La novena edición del Festival Suma Flamenca ofrece 26 espectáculos por toda la región

Sergio C. Fanjul
El bailaor Eduardo Guerrero, ayer, durante la presentación del Festival Suma Flamenca.
El bailaor Eduardo Guerrero, ayer, durante la presentación del Festival Suma Flamenca.LUIS SEVILLANO

La consejera se quedó obnubilada: “Estoy como ahogada porque este grandísimo artista me ha transmitido unas sensaciones que hacía mucho tiempo que no experimentaba, cosa que no es fácil para una mujer dura como yo”, dijo al subir al escenario. Acababa de actuar, allí mismo, el bailaor Eduardo Guerrero. Salió recio y racial, con poderío, ataviado con un pantalón de talle alto y una chaqueta torera, ambos morados, a la manera de los matadores. El pelo: largo, negro y húmedo. Con sus giros frenéticos y sus taconeos, acompañado de guitarras, cantaor y palmero, era fácil confundirlo con un martillo neumático o un tornado. Al final, se ganó a todo el Corral de la Morería, incluida Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid.

A pesar del ambiente nocturno y la penumbra del Corral, eran las doce de la mañana: se presentaba ayer la novena edición del festival Suma Flamenca, organizado por la Comunidad, que tendrá lugar en diferentes espacios entre el 4 de junio y el 3 de julio. El director artístico del festival, Juan Verdú, desgranó algunos de los puntos fuertes: el ciclo comenzará con El jardín del temblor, un espectáculo creado y dirigido por Mateo Feijóo para la cantaora María Toledo, en el Teatro de la Abadía. En el mismo espacio se podrá ver Qasida, con las voces de Rosario La Tremendita y el iraní Mohammad Motemedi, y Por qué cantamos, con la cantaora Rocío Márquez sobre textos de William Shakespeare, Mario Benedetti o santa Teresa de Jesús. El bailaor Guerrero actuará también aquí y en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial.

Otros espacios —suman hasta 24— son los Teatros del Canal, con espectáculos de José Mercé, La Moneta, Tomatito o Carmen Linares acompañada de Carlos Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo. A su vez, en el Teatro Español estarán Arcángel, Diego Carrasco o José Maya. El flamenco también se diseminará por los barrios, como en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, donde actuará Rocía Bazán; o el Centro Cultural Pilar Miró, en Vallecas, donde se verán los estrenos respectivos de la cantaora Ana Ramírez y el bailaor José Maldonado. Habrá salas pertenecientes a La Noche en Vivo, como Barco, Clamores, Fulanita de Tal o el Off de la Latina, un ciclo de cine en la Cineteca de Matadero o cursos de flamenco para docentes. En total, se celebrarán 26 espectáculos distintos. En la pasada edición el festival acogió a más de 36.000 espectadores.

“Madrid tiene la mejor oferta flamenca de toda España y cuenta con los mejores tablaos, que ofrecen una programación de altísima calidad todos los días del año”, señaló Juan Manuel del Rey, director general del Corral de la Morería, que ejercía de anfitrión, “atrae un volumen de 300.000 espectadores del todo el mundo. Esta es la única capital que puede ofrecer esta experiencia de enorme valor turístico y emocional”.

Para la consejera el flamenco es, quizás, la muestra cultural más importante de cara al extranjero: “Y además, conecta con la personalidad del pueblo español”. No en vano, recordó, el flamenco fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010. “En Madrid no tenemos playa, pero abogamos por una oferta cultural potente y de calidad que se está convirtiendo en una de las señas de identidad de nuestra región”, concluyó, “en marzo la Comunidad recibió 800.000 turistas, un 15% del total nacional”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_