Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Husa presenta un expediente de regulación de empleo para 300 personas

La cadena hotelera presentó el pasado mes de febrero concurso de acreedores

El grupo hotelero Husa, presidido por el vicepresidente de la patronal CEOE Joan Gaspart, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar a más de 300 personas, según han explicado fuentes conocedoras del proceso de concurso de acreedores en el que se encuentra el conglomerado. Esa cifra supone que la afectación será de dos terceras partes de la plantilla del grupo, 458 personas.

Fuentes vinculadas a la compañía no concretaron la cifra y aseguraron que esa cifra puede oscilar, dependiendo de cómo evolucionen las negociaciones que lleva a cabo Husa para desvincularse la gestión de algunos establecimientos, como ya sucedió en el caso del hotel Juan Carlos I, que abandonó al no poder pagar la cuantía del contrato de arrendamiento.

La presentación del plan de despidos era esperada, después de que la principal sociedad del grupo, Hosterlería Unida, presentara concurso de acreedores el pasado mes de febrero. Después otras sociedades se añadieron al concurso y actualmente unos quince establecimientos hoteleros de la cadena están afectadospor la antigua suspensión de pagos.

Una mesa integrada por 13 personas con miembros que representan a los trabajadores de los distintos hoteles será la encargada de negociar con la dirección y el administrador concursal.

De momento, los representantes sindicales están a la espera de conocer los detalles del expediente, mientras el concurso sigue su curso. En este, la compañía asumió una deuda de más de 200 millones de euros contra un patrimonio de 150 millones. La compañía familiar analiza la posibilidad de integrar a socios externos para mantener la viabilidad del grupo e incluso de venderse activos hoteleros.